Las cámaras digitales fueron una pequeña revolución entre finales de los años 90 y comienzos de los 2000: en esa época ya había teléfonos móviles, pero sus capacidades para hacer fotos estaban muy limitadas. Estas cámaras usaban tarjetas de memoria, permitían transferir fotos fácilmente y tenían mucha mayor capacidad que las analógicas.
Cuando parecían casi desterradas por smartphones que casi pueden competir con cámaras profesionales, estas cámaras parecieron haber sido rescatadas por las nuevas generaciones (generación Z y Alfa), y ahora son consideradas "retro".
También te puede interesar: Las mejores cámaras que imprimen fotos al momento
¿Qué ventajas tienen las cámaras digitales?
Las cámaras digitales retro cuentan con algunas ventajas que siguen destacando a día de hoy. En primer lugar, son muy compactas, lo que las hace fácilmente transportables.
Por otro lado pueden almacenar miles de fotos si se equipan con una tarjeta de memoria de a partir de 32 GB. Eso es algo muy atractivo teniendo en cuenta que podemos ahorrar espacio de almacenamiento en el móvil.
Además, algunas (las más modernas) permiten transferir fotos por Wi-Fi, Bluetooth o directamente a redes sociales y dispositivos. Por último, su versatilidad y asequibilidad en cuanto a precio son también puntos fuertes.
Las mejores cámaras retro
En el último año redes sociales como TikTok e Instagram han popularizado estas cámaras, ya sea por personas que las compran o las rescatan de algún cajón. Vamos a echar un vistazo a algunas de las mejores cámaras retro que puedes comprar en estos momentos.
VAHOIALD DC403

Una cámara digital compacta pensada para principiantes, niños y adolescentes, que combina facilidad de uso con prestaciones sorprendentes a un precio ajustado. Permite grabar en 1080 p y sacar fotos a 44 MP, y cuenta con un zoom digital de 16x y flash integrado para mejorar las tomas en condiciones de poca luz. Tiene pantalla LCD de 2,4", batería recargable de 700 mAh e incluye tarjeta microSD de 32 GB. Su diseño ligero y portátil la hace ideal para llevar en el bolsillo, además de contar con funciones extra como filtros, disparo automático, lapso de tiempo o incluso modo cámara web para videollamadas y streaming.
Ctalyn C15

Cámara digital compacta con un marcado estilo vintage que destaca por su sencillez. Permite tomar fotos a 56 MP y vídeos en Full HD 1080 p, y cuenta con un sensor CMOS con buena gestión del color y la luz. Su diseño ligero y resistente la hace ideal para llevar en el bolsillo, mientras que sus funciones extra, como antivibración, ráfaga, selfies, detección de rostros y sonrisas, además de varios modos creativos (incluido blanco y negro), amplían las posibilidades. Incluye dos baterías recargables de larga duración y carga por USB-C, junto con una tarjeta de 32 GB.
Kriogor Mini

Minicámara digital retro pero con un estilo muy diferente, que combina un diseño nostálgico estilo TLR con funciones modernas, ideal para quienes buscan una experiencia fotográfica diferente. Permite grabar vídeo en 1080 p y fotos a 12 MP gracias a su sensor CMOS, con una lente dual que capta detalles de luz y sombra con buena fidelidad. Su visor superior de 1,54" y el clásico joystick aportan una forma única de encuadrar y disparar, y permite grabar pequeños clips de hasta 8". Incluye tarjeta de memoria de 16 GB, una batería de 1000 mAh con más de 4 horas de autonomía y estabilización dual para mejorar la nitidez.
Elpricope 1tfg5gom-13

Cuenta con una resolución de 48 MP y grabación en 1080 p e incorpora zoom digital de 16x, enfoque automático y luz de relleno para mejorar la calidad de las fotos en distintas condiciones de iluminación. Su pantalla HD de 2,4", resistente y clara incluso a la luz del sol, facilita la composición de las imágenes. Ofrece múltiples funciones creativas como temporizador de selfies, filtros de color, detección de rostros y sonrisas, pegatinas y embellecimiento automático. Equipada con una batería de 800 mAh que permite hasta 210 minutos de uso, es una cámara práctica, ligera y fácil de manejar.
DUOCH 64MP 4K

Esta cámara cuenta con sensor de hasta 64 MP y vídeo en resolución 4K, con un sistema de doble lente. Incorpora zoom digital de 16x, estabilización antivibración, cámara lenta, time-lapse y 20 filtros creativos, y pantalla IPS de 3". Su modo webcam en 4K la convierte en una opción perfecta para streaming, videollamadas o creación de contenido en YouTube, con transferencia de archivos rápida por USB. Incluye además dos baterías recargables, correa de seguridad y tarjeta de memoria de 32 GB.
En MASMOVIL esperamos haberte ayudado a encontrar la cámara digital retro perfecta para ti. El mercado es muy amplio y vuelven a estar de moda, por lo que podrás elegir entre estos u otros de los mejores modelos para seleccionar la que se adapte a tus necesidades y presupuesto.