Seguro que más de una vez has tenido rachas de estrés en las que has deseado prescindir del móvil, pero hoy en día pocas personas se permiten este lujo, ni siquiera en vacaciones. Pues bien, aunque desconectes de tu rutina, estar localizable puede literalmente salvar vidas. En este post te contamos cómo hacer llamadas a Emergencias.

Los números más importantes para los peores momentos

Es perfectamente normal no saber cómo actuar en momentos críticos. Por ejemplo, en un accidente de tráfico, si es grave, se necesitan ambulancias e incluso bomberos, por no hablar de la policía. Lo mismo pasa en otras situaciones inesperadas y peligrosas, como desastres naturales, incendios y otro tipo de accidentes.

samur

También te puede interesar: Cómo darle una segunda vida a tu ordenador antiguo

Y es que puedes ser tú u otra persona quien necesite ayuda por cualquier circunstancia: desde quedarse atrapado en un ascensor hasta sufrir un golpe de calor en cualquier parte o que un árbol se caiga en una vía pública a causa del mal tiempo.

Si algo así sucede, lo importante es conservar la calma en la medida de lo posible y avisar a Emergencias. Esperamos que no te hayas visto ni te veas en ninguna de estas situaciones, pero si es así y no tienes claro qué protocolo hay que seguir, hay algo que sí puedes hacer para contribuir a que los servicios de Emergencias trabajen mejor.

Y todo se resume en algo tan sencillo como llamar desde tu teléfono a los números más comunes: 112, 091 o 080. Estos números estarán disponibles aunque tu dispositivo esté bloqueado, lo que facilita mucho la llamada.

Consejos básicos para tu seguridad en tu móvil

Una de las primeras cosas que debes configurar en tu teléfono son los contactos de emergencia. Elige dos o tres de confianza y guárdalos añadiendo AA antes del nombre. Estas siglas significan Avisar A.

Si siempre llevas el móvil contigo y no tienes PIN o patrón de bloqueo, en caso de que lo necesitaras, cualquier persona o Emergencias pueden acceder a tu móvil y llamar a los contactos AA.

Configura las opciones de emergencia de tu móvil Android

Cualquier persona debería considerar la opción de los contactos AA, pero es obvio que la mayoría no querría dejar expuesto su móvil sin ningún método de bloqueo (patrón de desbloqueo o PIN).

Por esto mismo, los móviles pueden activar las llamadas de Emergencia en caso de peligro. Algunos terminales tienen en su configuración de Seguridad un apartado de Emergencias.

Tomamos el ejemplo de Xiaomi, el cual te permite usar el botón de encendido para llamar directamente a Emergencias o a tus contactos de confianza.

emergencia android

Una vez determinados cuáles son estos contactos de confianza, y activada esta opción, solo tendrás que presionar cinco veces botón de apagado rápidamente para enviar un mensaje a esos contactos con tu ubicación actual.

Cómo llamar a Emergencias desde tu iPhone

En el caso de los usuarios de un teléfono de Apple tendrás la oportunidad de activar la opción de la llamada a Emergencias de forma diferente. Una vez configurados los contactos de confianza solo tienes que pulsar los botones de bloqueo y uno de volumen con el fin de que aparezcan los botones contextuales.

ios emergencia

Deberás arrastrar el control deslizante Emergencia SOS para llamar, aunque también existe la posibilidad de que suene una alerta si mantienes pulsada esta combinación de teclas.

Utiliza aplicaciones

Aparte de esto, hay aplicaciones que son capaces de llamar por ti a Emergencias o incluso compartir tu ubicación en tiempo real con ellos. Te aconsejamos que busques en la tienda de tu dispositivo, instales alguna y te familiarices con su uso.

Esta última opción de compartir ubicación puedes encontrarla fácilmente en apps como WhatsApp, aunque hay herramientas específicas, como Alertcops, que son mucho más efectivas.

En MÁSMÓVIL esperamos que nunca necesites llamar a Emergencias. Sin embargo, es útil retener esta información por lo que pueda suceder. Si estás buscando una buena tarifa, te recomendamos llamarnos gratis al 900 696 301 o consultar nuestra web para estar al tanto de todas nuestras ofertas.

Y tú, ¿sabes cómo llamar a Emergencias desde tu móvil si lo necesitaras?