La Comisión Europea (CE) está llevando a cabo una investigación sobre las prácticas comerciales de Google con el uso y distribución del sistema operativo de más difusión para dispositivos móviles Android.

Existen denuncias por prácticas monopólicas presentadas ya en Abril del 2013 contra Google por lo que varias Empresas consideran una práctica monopólica abusiva, basándose en que las aplicaciones móviles de Google cuentan con una ventaja injusta al forzar ésta su inclusión o descarga con y a través del sistema operativo Android.

Casi todas las reclamaciones destacan el favoritismo que tienen las aplicaciones de Google para el sistema operativo, el que, no solamente tiende a actualizarlas sin buscar el consentimiento del usuario sino que también las descarga y, en muchas casos, no permite su eliminación y así reducción del espacio de almacenamiento necesario. Ejemplos de aplicaciones cuya descarga inicia el mismo Android son Búsqueda de Google, Chrome, Google Drive, Flipboard, Gmail, Google Play Books, Google Play Games, etc., etc., etc..

Estas acciones dificultan el desarrollo y distribución de aplicaciones y, en varios casos, hacen que los desarrolladores no puedan recuperar sus inversiones.

Todo ello, apoyado en su inclusión en una enorme cantidad y variedad de dispositivos, debido a su bajo o nulo coste, lo que incrementa la exposición de los datos de los consumidores, que estarían controlados por Google, y choca con el principio de "libertad en Internet" y le agrega a la denuncia la necesidad de acelerar las acciones que regulen y controlen este comportamiento.

Las denuncias fueron inciciadas por un conjunto de Empresas agrupadas bajo el nombre FairSearch, que incluye a Microsoft, Oracle y KAYAK, entre otras. Otras Empresas también han presentado denuncias, como por ejemplo el portal Aptoide, que es un directo competidor del Google Play.

Las acciones iniciadas por la CE por ahora son consultivas y no constituyen aún una investigación formal sobre este tema ni tienen impacto sobre otras investigaciones en curso de la CE con Google como lo son:

  1. visibilidad de los servicios de Google en los resultados de las búsquedas y los mecanismos de subasta que se utilizan para mejorar el posicionamiento en las búsquedas (en principio de acuerdo).
  2. priorización de los anuncios propios frente a otros.
  3. favorecer a otros servicios propios frente a rivales, de los que podría haber copiado material sin permiso, como, por ejemplo, críticas de viajes y restaurantes.

Me permito recordar, sin que mi comentario se entienda como una opinión sobre la validez o no de estas demandas, ni a favor o en contra de ellas, creo que debemos recordar que Microsoft, uno de los impulsores de FairSearch y, por ende, de varias de las demandas presentadas contra Google, se ha visto en la situación en la que ahora estamos viendo a Google. Microsoft ya fue sancionada por la CE, porque su Windows 7 dificultaba la instalación de otros navegadores de Internet como, por ejemplo, Google Chrome....

Cómo terminará esto?, tal vez con una versión de Android que realice menos actualizaciones de aplicaciones que no utilizamos y que consuma menos memoria en nuestros dispositivos?.

Seguiremos viendo a las grandes Corporaciones demandándose entre ellas para defender la "libre competencia"?.