El teletrabajo es una forma de trabajo que ha crecido considerablemente durante la última década y consiste en el que el trabajador realiza su función desde un lugar externo a la oficina. Para ejercer esta labor a distancia y estar al corriente de todo lo que ocurre en la empresa, el empleado utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación.

Este sistema de trabajo a distancia trae beneficios al empleador y al empleado. El primero no se ve obligado a abrir una sede física o a mantener una oficina y el trabajador que no pierde tiempo en desplazarse hacia su puesto y tiene más oportunidades de conciliar la vida laboral y la personal. Además, esta limitación de movimientos favorece al medio ambiente.

Uno de los motivos que ha provocado el crecimiento del teletrabajo es que se puede realizar de forma móvil, es decir, desde cualquier sitio, en el domicilio o en lugares diseñados para este sistema como los espacios coworking.

¿En qué consiste la ley del teletrabajo?

El 13 de octubre de 2020 una nueva ley entró en vigor, esta nueva normativa establecía que había que firmar un acuerdo con los empleados que fueran a realizar más del 30% de su jornada laboral fuera de las oficinas durante un periodo mínimo de tres meses. Este acuerdo debía garantizar los mismos derechos y obligaciones a los trabajadores que realizan su labor de forma presencial y online. Además, su remuneración siempre tenía que ser la misma.

¿Quién paga Internet durante el teletrabajo?

Esta nueva ley determina que el trabajo a distancia debe estar compensado de alguna manera por la empresa. El empleado en ningún caso deberá asumir los gastos derivados de los equipos y de las herramientas que necesite para realizar su actividad laboral, es decir, todo este material debe proporcionarlo la compañía.

Otro punto importante de esta ley es que los gastos que genere el teletrabajo, como es el caso de Internet, tienen que ser pactados por convenio colectivo o mediante el establecimiento de un acuerdo directo entre la compañía y los trabajadores. Se estima que en los convenios colectivos que se firman se están pactando compensaciones que oscilan entre los 15€ y los 55€.