Symbian fue uno de los primeros sistemas operativos que se utilizaron en los teléfonos inteligentes. En su momento, este sistema fue decisivo para implantar el software en los smartphones que comenzaron al salir al mercado. Además, fue el sistema operativo más usado durante más de diez años. De hecho, en la década de los 90 fue utilizado por compañías como Samsung, Siemens o Motorola hasta que fue adquirido por Nokia que usó Symbian de manera exclusiva en todos sus teléfonos.

¿Qué es y para qué sirve Symbian?

A pesar de que Symbian es un sistema operativo cargado de historia, hoy en día existen diferentes proyectos para relanzarlo. Uno de ellos consiste en la creación de Symbian OS, que buscaría convertirse en un sistema operativo de la talla de Android o iOS. El objetivo es recuperar el prestigio que tuvo Symbian con Nokia.

El nuevo sistema operativo Symbian tendría una interfaz que le permitiría adaptarse a diferentes tamaños de pantalla. Por lo que se podría utilizar en diferentes tipos de dispositivos móviles. Además, incluiría widgets, accesos directos o sistemas de notificaciones que avisaran al usuario de la llegada de mensajes, correos electrónicos o etiquetas en fotos.

Otra prestación de este sistema operativo es que tendría una tienda de aplicaciones en la que poder descargar apps de todo tipo. Sería una plataforma similar a una App Store. Contar con una plataforma para acceder a aplicaciones sería esencial para competir con otros sistemas.

¿Qué pasó con el sistema operativo Symbian?

De momento, Symbian OS es solo un proyecto que no ha llegado a concretarse. En lo que respecta al antiguo sistema operativo Symbian comenzó a desaparecer cuando Microsoft adquirió la división de móviles Nokia a comienzo de la década de los años 2.000. Por aquel entonces se había diseñado una idea basada en la creación de una entidad llamada Fundación Symbian que tenía el objetivo de hacer que este sistema se transformara en una plataforma abierta para terceros.