La definición de SOC se basa en hacer referencia a un conjunto de instalaciones y de equipos que tienen la función de gestionar todas las labores de ciberseguridad que recaen sobre las asociaciones o empresas. Estas instalaciones tienen la labor principal de detectar las amenazas cibernéticas que sufren las organizaciones y de responder a ellas cualquier día, a cualquier hora y en tiempo real.
Por otro lado, al delimitar qué significa SOC hay que contar las infraestructuras que toman diversas formas, pero que siempre tienen el objetivo de proteger a las organizaciones de las amenazas de ciberseguridad que puedan sufrir. De ahí que el SOC pueda estar formado por un equipo de profesionales que pertenecen a la propia empresa o por un equipo subcontratado.
También destaca el hecho de que un SOC puede tener diferentes tamaños y existen SOC diseñados para proteger a pequeñas y medianas empresas, así como sistemas que aportan una tecnología avanzada para blindar a organizaciones de gran tamaño. Todo esto provoca que aparezcan diferentes tipos de SOC.
- SOC Ministeriales: se trata de equipos con capacidad para proteger a instituciones del tamaño de los ministerios.
- SOC Autonómicos: en este caso están destinados a resguardar los sistemas informáticos de las comunidades autónomas.
- SOC de entidades locales: estos sistemas tienen el objetivo de blindar informáticamente a municipios, diputaciones, ayuntamientos o cabildos.
- SOC Sectoriales: los SOC sectoriales se centran en proteger los sistemas de determinados ámbitos como la salud.
- SOC Privados: se trata de equipos contratados por empresas de naturaleza privada.
¿Qué significa SOC?
El significado de SOC parte del análisis etimológico de este concepto que es "Security Operations Center" que traducido al español quiere decir “Centro de Operaciones de Seguridad”.
De este significado parten las funciones concretas de SOC que son la prevención, la detección de amenazas y su respuesta correspondiente, la recuperación de los daños y de la información perdida y las mejoras a implementar para reforzar la propia seguridad. El refuerzo de elementos como los firewalls forman parte de las acciones de los SOC.