La señal analógica es un tipo de señal que se crea por la acción de un fenómeno electromagnético y que se representa a través de una función matemática. Este tipo de señales tienen capacidad para transmitir audio y vídeo y son captadas y leídas por aparatos diseñados para cumplir esta función. Este tipo de señal también es definida como una corriente que tiene una sola frecuencia y que cambia en función de las variaciones de luz y sonido a la que se expone.

Durante los últimos años del siglo XX y el principio del siglo XXI era frecuente hablar de la señal analógica de televisión que es la tecnología original que utilizan en este medio para transmitir audio y vídeo. Además, esta señal es muy parecida a la radiofónica y mientras que en televisión se emitía en AM en radio se hacía en FM. Incluso antes de los avances digitales se hablaba de señal analógica informática que es la que se produce en el interior de un circuito cerrado.

Diferencias entre una señal analógica y digital

El factor diferencial más señalado es que la señal analógica necesita un soporte físico en el que ser recibida que es el decodificador. Mientras que las señales digitales se transmiten mediante ondas y códigos binarios y son recibidas en artículos más actuales como los reproductores de CD o DVD.

A nivel económico la señal analógica tiene un coste más bajo, pero es menos eficiente que la digital y hay que tener en cuenta que reparar una avería resulta más complicado en el caso de la analógica. Por otro lado las señales digitales tienen mayor capacidad para mantener los parámetros de calidad y pueden transmitir más datos. Además, la señal analógica se está quedando atrás al no usarse en dispositivos como los smartphone que sí emplean la señal digital.