Los avances tecnológicos no dejan de producirse y esta circunstancia crea conceptos como el RPA. El término RPA tiene un significado etimológico formado por las palabras que proceden de las iniciales que forman esta palabra y que son Robotic Process Automation, que se traducen como automatización robótica de procesos.
Impacto del RPA en la Operatividad Empresarial
Al hablar de RPA y qué es, se tiene en cuenta que esos procesos robóticos automáticos están influyendo directamente en la forma de operar de las compañías. Además, estos robots son capaces de comunicarse con los propios sistemas y con sus aplicaciones. Todo esto repercute en los usuarios, ya que comprueban cómo los procesos se agilizan y los volúmenes de trabajo de los usuarios se reducen.
Hoy en día los procesos robóticos sólo son capaces de ejecutar tareas concretas. Además, combinan su actividad con la inteligencia artificial o con el Big Data. Todo esto les permite evolucionar y se estima que con el paso del tiempo puedan solucionar los problemas que vayan surgiendo en tiempo real.
A día de hoy muchas entidades valoran la posibilidad de incorporar el RPA a su organigrama, aunque para ello es necesario realizar un proceso de adaptación que se basa en añadir diferentes funciones y elementos. Entre ellos se encuentran la presencia de desarrolladores de procesos que sean capaces de determinar las labores que ejecutarán las RPA.
Por otro lado, se crean gestores de robots diseñados para monitorear e identificar tareas concretas que tengan que ejecutar. También hay aplicaciones elaboradas para facilitar la interacción entre usuarios y robots. Además de esto, es importante que, tanto los robots, como los programas de software, sean capaces de iniciar procesos de interacción con las aplicaciones de la propia empresa. Finalmente, es necesario que los usuarios interactúen con las aplicaciones y que recurran a los robots para resolver las incidencias que puedan surgir.