El término red WAN tiene un significado que es red de área amplia. De hecho, el concepto WAN está formado por la abreviatura de la expresión anglosajona Wide Area Network. Estas redes se caracterizan por estar presentes en áreas geográficas muy extensas e interconectarse con las redes LAN, que son redes locales más pequeñas. Otro rasgo de la red WAN es que únicamente se usa en sectores profesionales. Por otro lado, existen dos tipos de redes WAN, las públicas que son suministradas por los servicios de internet y las privadas que son utilizadas por las empresas.

Explorando Redes WAN: Algunos Ejemplos

Al analizar la red WAN hay ejemplos como las que crean las empresas para conectar de forma interna sus diferentes secciones o habilitar servicios en la nube. Esto es muy útil porque así sus trabajadores pueden comunicarse de una forma efectiva, incluso si se encuentran en distintos países. Por otro lado, y a nivel general, el propio internet sería una red WAN, ya que es capaz de lograr que diferentes aparatos tecnológicos que se encuentran a grandes distancias puedan estar interconectados.

Otro ejemplo es el de la red nacional bancaria, a través de la cual las sucursales de las diferentes entidades bancarias se conectan con otras entidades del sector e incluso con bancos que se encuentran en el extranjero. Gracias a estas redes un usuario que se encuentra en otro país puede sacar dinero.

Las redes militares de defensa que conectan aviones, barcos, contingentes de defensa y otros sectores del ejército también son redes WAN. Otra modalidad son las redes de la televisión por satélite y plataformas de entretenimiento que disponen de una WAN para que sus suscriptores puedan acceder al contenido, aunque estén en países diferentes.

Diferencias Clave: Red LAN, MAN y WAN

Además de la red WAN, existen otras redes como la MAN o la LAN. Las dos últimas se diferencian especialmente de la red WAN por su extensión. La red LAN es capaz de unir a diferentes dispositivos que están ubicados en un mismo lugar. El hecho de que las distancias en las que se establecen las conexiones sean muy pequeñas logra que la red LAN sea mucho más rápida que la WAN.

Por otro lado, la red MAN puede conectar a regiones que se encuentren a distancias aproximadas de 100 km. Una circunstancia que provoca que su alcance sea menor que el de la red WAN. Este contexto hace que la red LAN, MAN y WAN funcionen de un modo similar, la gran diferencia está en el alcance de las mismas.