Acrónimo de Red Digital de Servicios Integrados (conocida en inglés como ISDN), la RDSI fue definida por el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T), siendo una red que facilita conexiones digitales de extremo a extremo a fin de proporcionar una gama de servicios tanto de voz como de otro calibre, permitiendo a los usuarios acceder a través de un conjunto de interfaces concretas.
Nacida como término en 1988, la RDSI fue concebido como un sistema telefónico exlusivo para la transmisión de voz, pudiendo integrar también datos con el paso del tiempo. De esta forma, se concibe como un derivado de la red de telefonía existente, si bien actualmente permite la conexión digital, permitiendo la integración de numerosos servicios a través de un único acceso.
¿Cómo funciona la RDSI?
Una RDSI permite la transmisión de voz y de datos a través de las líneas telefónicas de cobre. Además, los sistemas RDSI pueden convertir las señales analógicas en digitales. Para lograr esto, estos sistemas dividen la línea telefónica en varios canales aportando conexiones múltiples y simultáneas.
La RDSI divide la línea telefónica en dos canales. Uno de ellos son los canales B que son canales principales que trasladan información como llamadas y datos de internet. Estos canales reciben el nombre de portador. Por otro lado, se encuentran los canales D, también llamados canales Delta. Estos canales se emplean para el mantenimiento haciendo labores de señalización y de control de la comunicación. Actúan como método de revisión para que todo funcione de forma adecuada.
¿Cuál es la diferencia entre una RDSI básica y una RDSI primaria?
La diferencia de la RDSI básica con la primaria es que esta última facilita las conexiones digitales de extremo a extremo. Además, esas conexiones son importantes porque se dan en los dispositivos conectados a ella entre los que se encuentran los ordenadores, los teléfonos o el fax.
¿Qué diferencia hay entre la línea ADSL y la línea RDSI?
Las líneas ADSL y RDSI tienen una serie de diferencias que se sitúan en que el RDSI es un medio de conexión que tiene un funcionamiento que se desarrolla bajo la conmutación de circuitos. En el otro lado aparece el ADSL que ofrece una conexión punto a punto. Otros aspectos diferenciales recaen sobre la velocidad, sobre los canales de voz o sobre los dispositivos que se usan para acceder a estas conexiones.
¿Qué dispositivos se utilizan para acceder a la RDSI?
Entre los dispositivos que se utilizan para acceder a la red RDSI destacan los módems RDSI que conectan los ordenadores a este tipo de red. Dispositivos como estos aportan conexiones más rápidas en lugares donde la conectividad de banda ancha no es abundante. También aparece la opción de usar dispositivos telefónicos.