Los podcasts son archivos de audio que se transmiten de forma online. En estos archivos se hablan de diferentes temáticas y se pueden agrupar formando una serie de episodios. Normalmente esa serie de episodios forman un programa en el que se habla de un tema concreto y lo habitual es que haya un presentador que exponga el contenido de ese programa y que entreviste a un invitado concreto.

Los podcast son publicados con cierta periodicidad y los usuarios pueden descargarlos sin mayores problemas. Su contenido es libre y es el propio presentador el que lo hace personalizable. Estos archivos se pueden encontrar fácilmente en plataformas de gran alcance como iTunes o Spotify de forma gratuita o abonando una membresía.

Tipos de podcast

La clasificación de los tipos de podcast se realiza en base a dos aspectos, su contenido y su formato:

  • Podcast de entretenimiento que son los más comunes, tratan sobre curiosidades y temas humorísticos, son escuchados en momentos de desconexión y aunque tienen un estilo ágil y espontáneo detrás de ellos hay un guion estructurado.
  • Podcast de información. Estos programas se diferencian de los informativos tradicionales en que además de aportar noticias hablan sobre novedades que se producen en un determinado sector.
  • Podcast de formación que aportan contenido atemporal sobre una temática concreta. Además suelen tener una calidad muy alta y cuentan con invitados que son expertos en una materia.
  • Podcast de persuasión que tratan de crear una opinión en los oyentes. Este tipo de contenido no es muy habitual, muchos de ellos tratan temas ideológicos o religiosos. Su audiencia es fiel, pero suele ser escasa y suelen financiarse empleando sistemas como el crowdfunding. Un inconveniente que encuentran es que su contenido suele tener ciertas limitaciones y es complicado encontrar novedades.

En cuanto al formato se pueden encontrar tres tipos de podcast:

  • Podcast de audio que son los más habituales.
  • Podcast de vídeo que combinan imágenes y sonido.
  • Podcast screencast que son una especie de infografía de vídeo que aparece en la pantalla del ordenador y que puede incluir una voz en off que realiza una narración. Este último formato es el menos habitual.

Podcast más escuchados en Spotify

Los Podcast más escuchados en Spotify durante el último mes de 2021 fueron “Nadie sabe nada” , “La vida moderna” de humor, “Horóscopo de hoy” sobre astrología, “Entiende tu mente” sobre psicología y “The Wild Project” sobre temáticas actuales y entrevistas.