En líneas generales, la máscara de red se puede definir como una herramienta que se emplea en los procesos de configuración de las redes informáticas. Concretamente, se trata de una clave que identifica a un dispositivo dentro de una red.
¿Qué es la máscara de red de una IP?
La máscara de red tiene una relación directa con la dirección IP. La clave de la máscara de red está formada por una combinación de dígitos que se emplean en el ámbito de las redes de ordenadores. Su función es actuar como filtro que indica que parte de la dirección IP pertenece a una red y que parte identifica al host. Es decir, a los dispositivos que están conectados a una red.
¿Para qué sirve la máscara de red?
Cuando se trata de establecer para qué sirve la máscara de red, también hay que tener en cuenta que existen dos modalidades de máscara de red y cada una de ellas actúa de una forma diferente. Por un lado, aparece la máscara de red por defecto, este identificador se asigna automáticamente con base en la clase de dirección IP. Además, cada clase tiene una máscara de red concreta y asociada.
Por otro lado, aparece la máscara de red personalizada, que es más flexible que la anterior y facilita su control. Esta máscara se diferencia de la asignada por defecto en que se puede ajustar a las necesidades concretas de la red. Generalmente, la máscara de red personalizada se usa cuando están presentes las subredes. El motivo es que es capaz de dividir una red en segmentos pequeños.
¿Cómo puedes calcular la máscara de red de una dirección IP?
El paso que muestra cómo calcular la máscara de red de una dirección IP se basa en identificarla. Para ello hay que tener en cuenta que la máscara tiene un formato numérico que usa un conjunto de cuatro números, que se encuentran separados y que oscilan entre el 0 y el 255.
Otro hecho importante es que la máscara de red opera de forma conjunta con la dirección IP, por lo tanto, para identificarla es necesario supervisar si los dígitos de la máscara y los de la dirección IP coinciden. Un ejemplo de máscara de red habitual sería “255.255.255.0”. Normalmente, los identificadores de las máscaras de red terminan en “0”.