Cuando se habla del término Hub y qué es, hay que tener en cuenta que se trata de un concepto técnico que no suele aparecer en diccionarios convencionales. En líneas generales, el Hub se define como un dispositivo de red que conecta diferentes nodos. Otro rasgo importante es que opera en la capa física del traspaso de datos y su función es conectar a diferentes ordenadores y permitir que se puedan enviar y recibir datos entre sí.

¿Qué es Hub en redes?

Este dispositivo también recibe el nombre de Hub de red y tiene la función de hacer que los datos lleguen a todos los dispositivos que están interconectados. Además, el Hub ejecuta esta labor aplicando un modo semidúplex que permite que los datos circulen en ambas direcciones. Por otro lado, todos los puertos del Hub tienen la misma velocidad de funcionamiento y están agrupados en un mismo dominio de colisión.

Siguiendo esta línea también aparece el Hub empresarial, que en este caso se trata de un espacio físico en el que están presentes empresas, emprendedores, y, sobre todo, startups, que son compañías de nueva creación que tienen un modelo escalable en el que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Estas empresas destacan por tener grandes posibilidades de crecimiento. Las entidades que forman parte de un Hub empresarial tienen el objetivo de colaborar entre ellas, compartir puntos de vista, apoyar la innovación o generar sinergias.

Por otro lado, es frecuente la comparación entre los términos de Hub vs Switch, ambos tienen una similitud muy destacada y es que envían datos a todos los dispositivos que forman parte de una red. Aunque sí se pueden encontrar varias diferencias y una de ellas se centra en la forma en la que se envían esos datos.

Otras diferencias se sitúan en el número de equipos que pueden conectar. En este caso el Switch puede conectarse a más equipos sin que haya riesgo de colapso. Por otro lado, el Switch tiene mayor capacidad para realizar conexiones dentro del sistema. También destaca el hecho de que un Hub es considerado un dispositivo pasivo, mientras que el Switch es mucho más activo y tiene una gran influencia en la red en la que trabaja.

A pesar de que el Hub se sigue utilizando, su tecnología se ha quedado algo obsoleta y ofrece menos velocidad y flexibilidad que otras opciones como los Switch. Además, hoy en día hay alternativas que ofrecen mejores prestaciones de seguridad y privacidad.