Un hacker es una persona que tiene un altísimo nivel de conocimientos informáticos. Este factor le permite tener acceso a sistemas y dispositivos, y, además, tiene la capacidad de modificarlos desde su interior. La figura del hacker forma parte de la actualidad y muchos profesionales recurren a ellos para proteger a sus sistemas.

Este contexto provoca que exista el hacker ético que emplea sus conocimientos para ayudar y proteger a otros usuarios. Mientras que el hacker malicioso es el que entra en sistemas a los que no está autorizado para hacer modificaciones, robar información y perjudicar a un tercero.

¿Qué es un hacker y qué puede hacer?

La característica principal del hacker, es que puede acceder a un sistema informático y alterar su funcionamiento a su antojo. Un hacker puede dañar seriamente un sistema y realizar acciones tan perjudiciales como sustraer información confidencial, instalar virus dentro del propio sistema o ejecutar delitos, haciéndose pasar por el usuario que es titular de ese sistema. Todo esto obliga a los usuarios a tomar las máximas precauciones para proteger a sus sistemas.

Por otro lado, el hacker ético, también relacionado con el término cracker, puede encontrar errores dentro de un sistema, realizar pruebas informáticas para comprobar que todo está en orden, crear entornos seguros dentro de una red y emitir informes que alerten sobre las probabilidades de sufrir un ataque o sobre los riesgos reales a los que está expuesto un sistema.

¿Cómo saber si han hackeado mi móvil?

Existen síntomas que muestran que un móvil ha sido hackeado. Entre ellos se encuentran la aparición de elementos desconocidos, el funcionamiento lento del dispositivo junto con una duración escasa de la batería, o el aumento repentino del consumo de datos.

Si se producen estos hechos sin que haya una explicación aparente, lo mejor es hablar con un experto informático o llevar el terminal a una tienda oficial de la compañía para que se inicien todos los protocolos.