FTTH son las siglas de Fiber To The Home que significan Fibra Óptica al Hogar. Se trata de un sistema que se basa en el empleo de los cables de la fibra óptica y de los sistemas de distribución de esta misma fibra para dar servicios de Telefonía IP, televisión e Internet a los domicilios que lo contraten.

Esta modalidad avanzada de fibra óptica de hogar consiste en la utilización de una tecnología de fibra óptica para redes Triple Play que son las que ofrecen contenidos audiovisuales de televisión, voz y banda ancha de forma simultánea. Además, lleva varios años en el mercado y se ha podido confirmar que es un sistema totalmente eficiente.

¿Qué ventajas aporta la fibra óptica FTTH?

La FTTH aporta una serie de mejoras. Entre las más destacadas figuran el acceso a una gran variedad de contenidos, todos los procesos de realizan a mayor velocidad y aporta una calidad superior a la de los sistemas anteriores.

El único inconveniente es que los hogares que la incorporen tienen que preparar ciertas infraestructuras, pero estos cambios permitirían la entrada de nuevos avances como el almacenamiento de contenidos en la nube o de la visión de canales en HD.

¿Por qué se ha extendido el uso de FTTH?

FTTH está concebido como el paso siguiente a las tradicionales líneas ADSL. Los avances tecnológicos buscan el desarrollo de hogares inteligentes con capacidad para soportar conexiones multidispositivo, este hecho obliga a contar con una mayor velocidad y efectividad en los sistemas para sacar el máximo partido a estas mejoras.

Con esta tecnología los miembros de un mismo hogar podrían hacer un directo, ver series o películas en plataformas como Netflix, jugar a videojuegos en línea o utilizar aplicaciones de audio con una calidad máxima y sin interrupciones.

Este sistema también está diseñado para satisfacer las necesidades de los gamers. El sector de los profesionales y aficionados al videojuego no deja de crecer y de aportar nuevos avances a su propia industria. Con FTTH la latencia sería mucho menor y el traspase de datos se realizaría en pocos milisegundos.