La definición general que indica qué es un exploit es la de software diseñado para aprovechar los errores de los sistemas informáticos con objetivos maliciosos. Normalmente, el exploit suele instalar algún tipo de malware, aunque este software cuenta con diferentes recursos para ocasionar daño.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que exploit es un programa informático basado en una parte de software o de secuencia de comandos que aprovechan vulnerabilidades. Además, este software también es capaz de provocar un comportamiento no intencionado que afecte al funcionamiento habitual de un dispositivo.

Los exploit suelen ser utilizados por craker que tienen conocimientos informáticos muy avanzados. Además, son capaces de gestionar elementos y parámetros como los establecidos por los algoritmos. Estos especialistas actúan con la intención de hacerse con el control de un sistema para utilizarlo de una forma en la que provoque un perjuicio para el dueño de ese mismo sistema y un beneficio para el propio craker.

También hay que destacar que existen diferentes tipos de exploit que se diferencian entre ellos por el daño que puedan ocasionar. Por un lado, aparecen los que generan una vulnerabilidad remota. Estos softwares se extienden por una red aprovechando los problemas de seguridad del sistema al que tienen el objetivo de atacar.

Otra modalidad es la de la vulnerabilidad local. En este caso, el exploit debe haber accedido previamente a un sistema vulnerable. Su objetivo es ir erosionando ese sistema hasta que el propio exploit pueda ejecutarse. Finalmente, existen exploit que están especialmente diseñados para atacar a aplicaciones concretas que se forman en los cambios de los servidores para que estos envíen el exploit al equipo a atacar.

¿Qué significa exploit?

Al concretar qué significa exploit hay que recurrir a la traducción literal de esta palabra anglosajona que es explotar o aprovechar. Estas acciones trasladadas al sector informático hacen referencia a un fragmento de software que busca crear un comportamiento no deseado en un sistema.