Establecer qué es el engagement es complicado, ya que se trata de un valor intangible que muchas entidades valoran y que desean medir. Para controlar el engagement es necesario que una marca tenga cierta trayectoria y que haya un seguimiento continuado del comportamiento de sus clientes y de las repercusiones que tienen las campañas que lanzan.
Definición de Engagement
El término engagement tiene una definición que es, nivel de compromiso que tienen los consumidores con una marca concreta. Generalmente, se asocia al número de productos que compran los clientes de esa marca, pero, el análisis de este término tiene en cuenta muchas más variables.
Cuando se mide el engagement se valoran aspectos como la interacción que tienen los usuarios con la marca, la confianza que les genera esa firma o incluso el grado de empatía y sincronicidad que tiene un usuario con una empresa. Este nivel de identificación de cliente y marca es el que hace que un proceso de compra tenga una carga emocional que recae sobre el cliente.
El concepto del engagement se ha consolidado por el desarrollo de internet y de las redes sociales. La actuación de los usuarios en la red queda registrada y es medible y palpable. De hecho, al establecer qué es el engagement en redes sociales se indica que es la cantidad de réplicas que realizan los usuarios, la calidad de las interacciones, la repercusión de los mensajes, el tamaño de las comunidades o la percepción global que tiene el público sobre la marca.
¿Qué significa el engagement en marketing?
El engagement en marketing tendría un objetivo que es lograr que los clientes consuman los contenidos de una marca, adquieran los productos que lanza al mercado esa firma y los recomienden a otros consumidores. En este contexto existen diferentes tipos de engagement entre los que se encuentran el customer engagement que estudia la relación que existe entre empresa y consumidor durante un tiempo. También aparece el employee engagement en el que se miden las actuaciones de los colaboradores y los empleados.