La encriptación es un proceso que se basa en convertir un paquete de información en un código secreto. Posteriormente, ese mismo código se emplea para ocultar los datos que se envían, que se guardan o que se almacenan. El objetivo final es evitar que un tercero pueda acceder a esa información sin consentimiento y posteriormente alterarla o utilizarla buscando su propio beneficio.

¿Qué programas de encriptación existen?

El proceso de encriptación de datos es bastante habitual y hoy en día se pueden encontrar decenas de programas que son capaces de realizarlo. Algunos de ellos incluso son gratuitos y con una búsqueda rápida en internet aparecen fácilmente, tanto los de acceso rápido, como los de pago. Pero antes de decantarse por unos u otros, conviene tener en cuenta los dos tipos de encriptación que existen.

Por un lado, se encuentra el cifrado simétrico. Esta modalidad consiste en encriptar una contraseña que es única y que solo conocen las personas que van a recibir un determinado mensaje. Por otro lado, aparece la encriptación asimétrica que usa dos claves, una pública que se comparte libremente y una privada a la que pocos usuarios tienen acceso y con la que se puede compartir los mensajes.

¿Qué ventajas de seguridad tiene la encriptación?

La gran ventaja que tiene una encriptación de información es que no se puede acceder a ese contenido si no se conoce una contraseña concreta que ha sido establecida por el gestor de esa misma información, a no ser que se realice una encriptación asimétrica en la que haya una clave pública.

Pero el gran aspecto positivo que tiene este proceso es que cualquier persona puede utilizar un sistema operativo y pasar por sus carpetas y ficheros sin grandes inconvenientes. Además, el sistema mantendrá su apariencia y no habrá ninguna alteración. El límite aparecerá cuando el usuario quiera acceder a la información encriptada.