El disco duro SSD realiza las mismas funciones que los discos duros más clásicos. La diferencia que hay entre ellos es que los SSD guardan los archivos en microchips que traen incorporadas memorias flash que están interconectadas unas con otras.

Además, estos discos se caracterizan por mantener la información que han guardado aunque se hayan desconectado.

El disco duro SSD no utiliza cabezales físicos para grabar los datos que tienen que almacenar. Uno de sus componentes es un procesador integrado que es el que se encarga de guardar y leer los datos. Este elemento es uno de los más destacados e influye en la velocidad que tiene el SSD.

Otra característica de estos discos es que son muy silenciosos, ya que no tienen componentes físicos de los que dependa su giro. Su diseño es muy parecido a los discos duros tradicionales y esto hace que puedan ser colocados con facilidad en la estructura de un ordenador.

¿Cómo instalar un disco duro SSD?

Para que el disco duro SDD funcione de forma efectiva se tiene que insertar en el sistema operativo. Para hacerlo hay que conseguir tres accesorios fundamentales, el primero es el propio SSD, el segundo es el manual de usuario del ordenador y el tercero es un destornillador para abrir la torre del PC.

Posteriormente hay que apagar el sistema, desconectar el cable de alimentación y pulsar el botón de encendido durante 5 segundos para eliminar la electricidad que haya podido quedar retenida. A continuación se tiene que abrir la carcasa del propio ordenador, localizar el puerto de almacenamiento y montar el SSD. Los últimos pasos son volver a montar el PC y encenderlo. En caso de duda siempre se puede consultar el manual de usuario.

¿Cómo instalar disco duro SSD en un portátil?

La instalación de un SSD en un portátil puede resultar algo compleja y hay que tomar ciertas precauciones, sobre todo si se tiene que abrir el ordenador. Antes de hacer nada es recomendable desconectar la batería y dejar al equipo sin corriente. También es importante recordar cuál es el lugar de cada tornillo y tener cuidado al separar las juntas y los flims que cubren las conexiones.

Si se va a colocar un adaptador para el DVD-ROM tan solo habrá que instalar el disco duro dentro de este mismo adaptador. Posteriormente hay que acceder a la BIOS pulsando F8, F9 o F12 y ahí obtener información sobre la placa del portátil. Este paso es necesario para instalar el SSD desde el pen drive. Finalmente hay que asegurarse de que se elige en HDD de instalación más adecuado. Cuando se haya terminado todo el proceso hay que volver a la BIOS y programar un nuevo arranque para el SSD.