Los conmutadores son dispositivos que sirven para crear redes de datos. Pero al concretar qué es un conmutador se menciona a un dispositivo físico que actúa de enlace de datos entre sistemas abiertos y diferentes capas. La función exacta de este dispositivo es recibir los paquetes de datos que envían los dispositivos conectados a sus puertos físicos y trasladarlos a los dispositivos de destino.

Este dispositivo también recibe el nombre de switch. Cuando se menciona a este término también aparece el hecho de interconectar dispositivos de las redes LAN, más conocidas como redes de área local.

¿Qué es un Switch o conmutador?

Aparte de mencionar al switch y qué es, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de conmutadores. Uno de ellos es el conmutador de nivel de enlace de datos. Este dispositivo es el más habitual y sirve para conectar dispositivos dentro una red local propia. Por otro lado, existen los conmutadores de enrutamiento que conectan varias redes. Estos dispositivos se caracterizan por ser muy eficientes, usan una misma dirección IP y establecen el puerto que tiene que recibir el tráfico de red.

Otra modalidad son los conmutadores de aplicaciones que toman decisiones de enrutamiento, que es un proceso en el que se seleccionan las rutas de cualquier red de conmutación en las que están presentes diferentes nodos o máquinas. Además, estos conmutadores se usan en aplicaciones concretas que están presentes en una red.

También aparecen los conmutadores de gestión que dan la opción a los administradores de las redes de configurar el propio conmutador. Tampoco pasa desapercibido el hecho de que estos switch pueden controlar el tráfico de red o crear VLANs, que son redes en las que están presentes varias computadoras que quedan agrupadas bajo un mismo dominio. Estas redes destacan porque permiten agrupar a dispositivos en base a los patrones de tráfico y sin tener en cuenta la proximidad física.

Finalmente, aparecen los conmutadores no administrados, que destacan porque no es necesario usar una configuración y por estar adaptados a redes más pequeñas. Un aspecto importante de estos conmutadores es que tienen un coste muy asequible, aunque no ofrecen grandes funcionalidades y no son fáciles de controlar.