Acrónimo de Content Manager System (o Sistema de Gestión de Contenido), CMS es una aplicación de software o un conjunto de programas relacionados utilizados para crear y administrar contenido digital. Los CMS se suelen utilizar para la gestión de contenido empresarial (ECM) y la gestión de contenido web (WCM).

El CMS no solo facilita la colaboración en el lugar de trabajo integrando la gestión de documentos, la gestión de activos digitales y las funcionalidades de retención de registros, sino también brindando a los usuarios finales acceso basado en roles a los activos digitales de la organización.

Los CMS podrían dividirse en dos grupos concretos: aquellos enfocados para páginas web (WordPress, Drupal, Joomla) o las tiendas online (Prestashop, WordPress + WooCommerce, o Magento, Shopify), al mismo tiempos que arrojan numerosas ventajas:

  • Los CMS pueden ser actualizados de forma periódica a través de diferentes programadores.
  • El usuario puede acceder a miles de módulos (los conocidos como plugins) a fin de complementar la base del CMS con otras funcionalidades, tanto de forma gratuita como de pago.
  • Están diseñados para que, una vez quede implementado en el proyecto web, el cliente final pueda realizar la gestión de contenidos, permitiendo al desarrollador mantener las tareas de modificación y actualización en todo momento.
  • Permite direcciones SEO-friendly en todo momentos.
  • Incluye paneles de ayuda y soporte técnico, además de webinars o diferentes foros de discusión para usuarios.