El término cluster tiene un significado que es grupo. De ahí que este concepto sirva para hacer referencia a una agrupación de empresas que ejercen su actividad en el mismo ámbito geográfico y que ponen en común sus estrategias. El objetivo de estas agrupaciones está enfocado en destacar en el mercado y en diferenciarse de la competencia.
¿Qué es un cluster?
Cuando se quiere concretar qué es un cluster se mencionan a entidades que tienen diferentes valores y que comercializan productos que se pueden complementar. También son entidades que están relacionadas entre sí y que operan en un mismo mercado, aunque sin competir entre ellas al ejercer sus actividades.
Esta idea de aglutinar a varias empresas de un mismo sector se creó con el objetivo de fomentar el desarrollo de regiones concretas. La finalidad era lograr que estas áreas crecieran a nivel económico. De hecho, el concepto cluster también era designado como Agrupación Innovadora.
Otros objetivos del cluster es acceder a nuevos mercados, aprovechar los recursos de los que se dispone sin tener que hacer un gran gasto, sacar partido de los recursos complementarios, favorecer la innovación tecnológica, fomentar el trabajo conjunto, ayudar en la creación de nuevos negocios y mejorar las economías de áreas concretas.
Por otro lado, el término cluster se puede aplicar a diferentes sectores. Un ejemplo es el cluster computing, que se usa cuando se menciona a los sistemas formados por un conjunto de ordenadores que están unidos y que actúan como si fueran un servidor único. Al aplicar el cluster computing se crea una red de alta velocidad.
Un término muy similar es el del cluster de servidores, que se trata de un grupo de servidores que operan de forma conjunta y usando una misma dirección IP. Con este método se busca que disminuya el tiempo de inactividad y que no haya interrupciones en el caso de que falle un servidor, ya que, si esto ocurre, otro servidor tomaría el relevo. Normalmente, el cluster de servidores se usa para gestionar archivos, mensajería o bases de datos.
Otra modalidad es el cluster tecnológico que está formado por una serie de empresas que usan la alta tecnología para implementar la economía del conocimiento en la que la intervención humana es esencial para alcanzar la rentabilidad.