Los chatbots son programas informáticos que se pueden ver con bastante frecuencia en las páginas webs de muchas empresas. Están diseñados para que el usuario pueda exponer sus dudas y recibir una respuesta sin que haya una persona que cumpla esa función. Los chatbots se han convertido en un canal de comunicación digital muy habitual.

Definición de Chatbots

La definición más acertada para hablar de un chatbot y qué es, es la de programa informático que usa recursos como la inteligencia artificial o el procesamiento del lenguaje natural para cumplir las funciones de un asistente que se comunica por mensaje. Además, este programa puede manifestarse de muchas maneras haciendo las veces de compañero virtual.

Por otro lado, el chatbot forma parte de los diferentes tipos de bots que existen, ya que tiene la característica de ser un programa que actúa de una forma automatizada. También es posible encontrar chatbots en WhatsApp y en redes sociales como Facebook o Twitter que mantienen conversaciones utilizando un software.

El uso de los chatbots online se ha extendido porque ofrecen a los gestores de las empresas la posibilidad de atender a los clientes con un horario ininterrumpido. Se trata de un sistema que sirve para resolver las dudas de los usuarios siempre que lo necesiten.

El uso de Chatbots GPT y la interacción automatizada

El uso de los chatbots GPT ha aportado un avance a este tipo de programas informáticos que en un principio solo respondían a un número concreto de preguntas a través de un texto. Además, sus respuestas habían sido escritas previamente por los desarrolladores de ese programa.

Hoy en día muchos chatbots recurren al uso de un transformador regenerativo. Es decir, un GPT, que es una forma avanzada de inteligencia artificial que emplea el aprendizaje automático del lenguaje para crear las mejores experiencias a nivel de conversación. También llama la atención el hecho de que los chatbots GPT son muy útiles para la investigación o para la generación de modelos de lenguaje.