La red es todo un universo en el que se pueden encontrar todo tipo de páginas y de contenidos. Por eso es necesario contar con un espacio como el buscador que permite establecer el contenido al que se quiere llegar de la forma más directa y acotada posible.

Definición de buscador

A nivel técnico, cuando se habla de un buscador y qué es, se hace referencia a un servidor informático que tiene la capacidad de buscar información en la red. Una vez que la encuentra, los resultados pueden aparecer en forma de webs, vídeos, imágenes y en diferentes formatos. También se pueden mostrar en modo listado.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que un buscador de internet se define como una aplicación que es capaz de recopilar una cantidad alta de datos. Para lograrlo emplea técnicas como la búsqueda, el rastreo o la indexación de páginas, que se basa en un proceso en el que Google coloca una web en su índice para que figure en los resultados de búsquedas.

Una vez que los buscadores han empleado esta técnica, tienen que decidir qué webs tienen que rastrear, seleccionar e indexar. También hay que valorar que los buscadores son la herramienta de internet más usada en el mundo.

Ejemplos de buscadores

Cuando se buscan ejemplos de buscadores de internet, la primera aplicación en la que se piensa es Google. Este es el buscador más importante de todo el mundo y destaca por ser capaz de ofrecer páginas webs, mapas, horarios e incluso información en tiempo real de resultados deportivos, entre otros contenidos. Además, aporta la mejor experiencia de usuario y actualmente realiza cerca de 230 millones de búsquedas por hora.

Bing es otro buscador muy destacado. Hoy en día es la alternativa a Google y se trata de una apuesta de Microsoft que ha diseñado un buscador muy llamativo con imágenes de alta calidad que van variando. El usuario puede pulsar sobre esa imagen, encontrar la información correspondiente a ella o consultar algunas efemérides. Todo esto con la función de que el usuario puede usarlo para encontrar la información que desee.

Otra alternativa interesante es DuckDuckGo, que tiene una serie de símbolos en la parte lateral que permite identificar a las webs que se quieren encontrar. El punto fuerte de este buscador es el nivel de privacidad que ofrece, ya que no identifica el historial de búsqueda con el usuario.

Startpage también está entre los tipos de buscadores de internet que destacan por no registrar ni rastrear datos. Por lo tanto, tiene unos niveles de privacidad muy altos. Finalmente, llama la atención archive.org que es una gran biblioteca abierta que cuenta con todo tipo de contenido multimedia al que se puede acceder gratuitamente.

Diferencias entre buscador y navegador

Dentro del entorno digital se pueden encontrar aplicaciones que tienen un uso y unas características similares, al igual que también se pueden encontrar diferencias entre buscador y navegador que son dos herramientas muy útiles. El buscador es una aplicación que sirve para encontrar páginas webs que, a su vez, están ubicadas en otros sitios webs, mientras que el navegador es una pieza de software que sirve para almacenar y mostrar la gran mayoría de las páginas que buscan los usuarios.