AMOLED es un concepto que se crea con las iniciales de Active Matrix Organic Light Emitting Diodes, que se traduce como diodos emisores de luz orgánicos de matriz activa. Por lo tanto, cuando se habla de AMOLED y qué es, se está haciendo referencia a una pantalla que usa la tecnología OLED ofreciendo más intensidad de color y aumentando la calidad fotográfica. A día de hoy estas pantallas están presentes en los smartphones más avanzados.
¿Cuáles son las características de una pantalla AMOLED?
La pantalla AMOLED tiene una serie de rasgos que las diferencian de otros tipos de pantallas OLED. Además, entre ellas aparecen ventajas e inconvenientes que determinan el funcionamiento de esta pantalla.
- Sus paneles son muy delgados y eso reduce el grosor de los dispositivos.
- No necesitan retroiluminación. Este aspecto disminuye sus costes y favorece el ahorro de energía. De hecho, su uso no supone un gran gasto de batería.
- Proporcionan un contraste de alto valor.
- La producción de esta pantalla es muy costosa y genera un impacto ambiental relativamente alto.
- En ocasiones aportan imágenes de baja definición y con escasos niveles de brillo.
- Los paneles de estas pantallas no tienen una larga vida útil.
¿Qué diferencia hay entre una pantalla AMOLED y una LCD?
Las pantallas AMOLED y las LCD tienen similitudes que se aprecian en aspectos como el grosor, pero en ambas aparecen rasgos diferenciales que no pasan desapercibidos. La pantalla LCD destaca por aportar una mejor producción de color, colores blancos intensos y un gran ángulo de visión. Por su parte, las pantallas AMOLED consumen menos energía, no necesitan una luz de fondo excesivamente fuerte y contribuyen a crear teléfonos más delgados.
¿Cuánto dura una pantalla AMOLED?
Las pantallas OLED actuaron como precursoras de versiones avanzadas como la pantalla AMOLED. A día de hoy estas pantallas tienen una vida útil que se sitúa en las 14.000 horas. Es decir, alrededor de 583 días, un dato que indica que estas pantallas no suelen llegar a los 2 años de duración. Por lo tanto, no presentan una durabilidad muy elevada.