ADSL es el nombre que recibe la tecnología que proporciona el acceso a Internet. Esta forma de acceder a la red sustituyó a los antiguos módems superando sus limitaciones, aumentando la velocidad y mejorando sus prestaciones. El término ADSL se corresponde a las siglas “Asymmetric Digital Subscriber Line” que en español significa “Línea de Abonado Digital Asimétrica”.

Actualmente se puede contratar un servicio de ADSL directo en el que la operadora proporciona la conexión a Internet y los equipos. Otra opción es el ADSL indirecto que se adquiere en una compañía que paga a otras por utilizar sus líneas ADSL. Este sistema suele ser utilizado por operadoras pequeñas que dan sus primeros pasos en el mercado.

¿Qué ADSL es más rápido el directo o el indirecto?

Existen varias diferencias entre el ADL directo y el ADSL indirecto. Una de las más destacadas y que más importan a los usuarios es la velocidad. El directo siempre es más rápido y este hecho es notable en zonas ubicadas a las afueras de las ciudades. El motivo es que el ADSL directo no depende de ningún intermediario y suelen contar con un mayor número de centralitas.

El precio es otra de las diferencias destacadas entre ambos tipos de ADSL. El directo suele ser más barato porque al aportar cable y conexión a Internet propios no tienen que hacer una inversión y comprarlo a otras compañías. También hay más probabilidades de encontrar ofertas de ADSL directo que de indirecto.

¿Qué zonas cuentan con ADSL directo o indirecto?

Generalmente el ADSL directo se ubica en los cascos urbanos de las ciudades y el indirecto a las afueras o en zonas rurales. El lugar en el que se encuentra el domicilio o la oficina es determinante para saber si se contará con un tipo de ADSL u otro. En el caso de España la mayoría de las operadoras no cuentan con una gran red de centralitas.

El cableado también es un aspecto importante. Cuando la operadora ofrece un cableado propio en una vivienda significa que ese ADSL es directo, pero si no se da esta circunstancia el ADSL es indirecto.