Todos conocemos el negocio de los clasificados. Segundamando, Wallapop, Milanuncios o eBay son algunas de las plataformas que nos permiten deshacernos de artículos que ya no usamos sacándonos algunos euros con su venta. Si tu presupuesto no te da para comprar ciertos artículos nuevos, no es mala idea dar una vuelta por estos sitios para ver si lo encuentras de segunda mano en buen estado y a buen precio.

El modelo de Manzanasusadas.com

Pero, ¿sabes que hay un sitio de comercio electrónico especializado únicamente en la compra venta de productos Apple de segunda mano? Pues ese sitio, Manzanasusadas.com, está demostrando que hay un nicho de negocio en este ámbito.

Las cifras, desde luego, respaldan la actividad de esta web española. Cerca de 13.000 personas se han registrado en este sitio. Entre abril de 2014 y marzo de 2015 los usuarios de Manzanas usadas (donde hay del orden de 500 referencias a la venta) ingresaron más de 750.000 euros en operaciones de compra venta.

Cada vez que Apple lanza un nuevo producto -por ejemplo, el iPhone 6- muchos fans de la marca ponen a la venta su anterior iPhone con el objetivo de sufragar en parte el coste del nuevo terminal. Un dato: en Manzanasusadas.com las ventas de modelos anteriores al iPhone 6 se dispararon un 75% en octubre, a raíz del lanzamiento del último terminal de la compañía.

El iPhone 5 supone un 25% de las ventas de este sitio de comercio electrónico. De los cinco productos más vendidos y comprados por los usuarios de Manzanas Usadas cuatro fueron terminales iPhone. En el top 10 encontramos también el iPad de tercera generación, el iMac y el Macbook Air.

400 euros por un iPhone 5S usado

Pero, ¿cuánto piden los usuarios por sus viejos iPhone? Por ejemplo, el precio medio de venta del iPhone 5S se sitúa en el entorno de los 400 euros, lo que supone que el comprador se ahorra entre 200 y 250 euros respecto al terminal nuevo. Descontada la comisión, el vendedor obtiene 381 euros por su iPhone usado. El precio medio de venta del MacBook Pro está en el entorno de los 770 euros; el del iPhone 4S, en los 202 euros; el del iPhone 6, en 593 euros, y el del iPhone 6 Plus, en 640 euros.

Manzanas Usadas cobra una comisión por intermediar en la venta. En el caso de productos como el iPhone o el iPad es del 8% del precio de venta, con un límite de 40 euros sin IVA. Para productos como los MacBook y los iMac, la comisión es del 6% con una máximo de 50 euros. El comprador paga los gastos de envío, de entre 10 y 25 euros según el producto.

Si lo que quieres es comprar en esta web, debes saber que cuentas con un período de garantía de 5 días a partir de la recepción del producto para evaluar si todo está correcto o si debes presentar una reclamación.