Las películas de artes marciales forman parte de un género relativamente joven en la historia del cine ya que hasta comienzos de 70 no se convirtió en un fenómeno mundial, gracias en buena medida a Bruce Lee. Actualmente existe el Día Mundial del Kárate que se celebra el 25 de octubre, y con ese motivo repasamos las mejores películas de artes marciales.
El kárate, nacido en Japón, es un arte marcial de referencia que se practica en todo el mundo y fomenta valores tan importantes como el respeto, la integración en un grupo y, por supuesto, sirve para lograr una defensa personal avanzada y efectiva. Este arte marcial, como otros, se ha visto reflejado en el cine durante décadas. Vamos a listar algunos de los mejores títulos para amantes del género.
También te puede interesar: Stranger Things temporada 5: todo lo que sabemos sobre el final
Las mejores películas de artes marciales
El género de artes marciales está algo olvidado por las grandes plataformas de streaming. Muchos de los títulos que vamos a citar no están disponibles en estos servicios, pero puedes encontrarlos fácilmente o conseguirlas en formato físico.
Operación Dragón (1973)
En Operación Dragón, Bruce Lee interpreta a un agente que participa en un torneo de artes marciales en una isla para desmantelar una red criminal. Es famosa por sus espectaculares coreografías de lucha y la presencia de Bruce Lee en su mejor forma. Tres semanas antes del estreno de la película Bruce Lee murió súbitamente, lo que contribuyó a convertirlo en leyenda. Es un clásico de culto que no puede faltar en tu colección si te apasiona el género.
Las 36 cámaras de Shaolin (1978)
Protagonizada por Gordon Liu, narra la historia de un joven que busca venganza contra el régimen Manchú y se entrena en el legendario Templo Shaolin. A través de sus arduos entrenamientos, perfecciona sus habilidades y se convierte en un maestro. Está disponible en Prime Video.
El mono borracho en el ojo del tigre (1978)
Una película que rompió moldes y que sigue sorprendiendo hoy en día. En la época del estreno parecía que nadie podría superar o igualar a Bruce Lee, pero Jackie Chan irrumpió en el panorama para demostrar que se podía hacer algo diferente. El actor interpreta a Wong Fei-hung, un joven rebelde que es disciplinado y entrenado por un maestro de kung-fu que emplea el estilo borracho. Esta película mezcla artes marciales y comedia de manera magistral. Puedes alquilarla en Prime Video.
Érase una vez en China (1991)
Dirigida por Tsui Hark y protagonizada por Jet Li, esta película cuenta la historia del legendario héroe chino Wong Fei-hung, quien lucha contra colonizadores extranjeros y fuerzas corruptas para proteger a su pueblo y su cultura. Combina acción espectacular con elegancia visual y es un hito en el cine de artes marciales por sus escenas de combate bien coreografiadas y el carisma del actor.
Ong-Bak: El guerrero Muay Thai (2003)
Protagonizada por Tony Jaa, esta película sigue a un joven que usa sus habilidades en muay thai para recuperar una reliquia robada de su aldea. Es famosa por sus acrobacias realistas, ya que Jaa realiza todas las escenas de acción sin dobles. Esta película supuso otro soplo de aire fresco en un género que se encontraba atascado a comienzos de los 2000. ¡No te la puedes perder!
Desde MASMOVIL esperamos que te haya resultado interesante nuestra selección con las mejores películas de artes marciales que tienes que ver. Como verás hay infinitas historias por descubrir en torno al kárate y otras artes marciales que te sorprenderán.