La animación surgió en 1892 de la mano de Charles-Émile Reynaud a través de la creación de su invento: El Teatro Óptico. El acontecimiento fue un éxito y se instauró como el pasatiempo favorito de la burguesía. Hasta que, escasos años después, el triunfo del cinematógrafo despertó mayor interés en el espectador.

Por eso, desde 2003, se conmemora el 28 de octubre como el "Día Internacional de la Animación", un reconocimiento para el genio que logró crear una de las distracciones más importantes de la humanidad: el cine animado. Su legado ha supuesto una enseñanza indiscutible para grandes genios contemporáneos como Walt Disney o George Méliès e inspirado obras del Séptimo Arte como las que te explicamos a continuación.

Mejores películas día de la animación

También te puede interesar: "Día mundial del diseño gráfico: evolución de la irrupción digital en videojuegos y series animadas"

Blancanieves y los siete enanitos

Se considera a "Blancanieves y los siete enanitos" la primera película sonora de animación rodada en color de la historia del cine. El cuento es conocido por todos. Una pálida princesa que huye de su reino ante los celos de su madrastra. A su paso, encuentra a siete enanos entrañables que la acogen en su hogar y a un príncipe encantador que la libera de un hechizo mediante un beso de amor verdadero.

Con una duración de 90 minutos, desde su estreno en 1937 ha sido objeto de múltiples suposiciones. La última, el descubrimiento de que la historia está basada en un hecho real. La princesa de Kurmainz era tremendamente amable con siete niños que trabajaban en la mina local. Además, tenía una madrastra obsesionada con la belleza que pasaba horas mirándose a un espejo enorme cuyas dimensiones le daban un efecto de reverberación. ¿Coincidencia?

Como podréis ver esta es una de las películas que no podíamos dejar de nombrar hoy, Día Mundial de la Animación.

Pesadilla antes de Navidad

Jack Skellington es el personaje principal de esta película infantil que mezcla terror y surrealismo, que es considerada por muchos como una de las mejores películas de animación. Algo característico del sello Burton. En ella, nuestro protagonista: "El Señor de Halloween" cansado de su rutina, decide suplantar a Santa Claus y robar la Navidad.

Su plan, que conlleva nefastos resultados acaba por remover la conciencia de Jack que, finalmente aprende de su error. Es decir, comprende que lo mejor no es huir de los problemas, sino luchar por convertirlos en virtudes y recuperar la ilusión.

COCO

Esta película de animación cuenta la historia de Miguel, un niño que, aunque su familia se lo prohíbe, sueña con ser músico con toda su alma. Un día por accidente, accede a la Tierra de los Muertos, de donde sólo puede salir con la bendición de un familiar. Su problema viene cuando todos sus difuntos le exigen la misma condición para liberarlo: que reniegue de la música.

Según la crítica, COCO ha sido una de las películas animadas más emotivas del cine. Su mensaje enseña que lo más importante es la familia y recordarla, pues siempre estará con nosotros, puede que no en cuerpo, pero sí en alma.

El viaje de Chihiro

Chihiro es una niña caprichosa que debe madurar rápidamente cuando accede con sus padres a un mundo mágico donde la inutilidad es el peor de los pecados. Para sobrevivir en este extraño y peligroso entorno debe demostrar su valía y trabajar duro para cambiar su destino.

Supuso un viaje espiritual con un gran significado que invita a la reflexión constante. No solo enseña a los niños a esforzarse para conseguir sus metas, a través de continuas moralejas, sino que también habla sobre lo importancia de la amistad y construir una identidad propia.

Akira

Tras una explosión nuclear, se inicia el entrenamiento de niños con poderes psíquicos latentes para evitar catástrofes futuras. Todo se complica cuando uno de ellos escapa y comienza a desarrollar sus capacidades de forma incontrolada, provocando el caos.

Akira es una de las películas animadas más caras de la historia. Un anime combinado con ciencia-ficción que se ha consagrado como clásico a modo universal, inspirando a formatos como Stranger Things, Inception o Matrix.

En MÁSMÓVIL queremos que disfrutes de todas tus películas de animación favoritas. Por eso te ofrecemos la mejor conexión y tarifas del mercado. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿con que película quieres pasar el Día Internacional de la Animación?