La Navidad es una época cargada de ilusión y buenos deseos, y una de las cosas con las que más fantaseamos es con que nos toque El Gordo de la Lotería. En estas fechas se incrementan notablemente las ventas de los boletos, aunque la venta de los mismos comienza en pleno verano -a principios de julio, para ser exactos-.

Apenas quedan unas horas para que comience el sorteo más famoso del año. Si eres uno de esos que aún no tiene su billete de lotería, corre a la administración más cercana porque puedes estar a punto de convertirte en uno de los agraciados. Si quieres conocer la historia de este fenómeno, ¡te lo contamos todo!

loteria navidad

También te puede interesar: "Apps para consultar los números de la Lotería de Navidad" 

Sorteo de Navidad

Hace más de 200 años que celebramos en España la primera edición, y sigue cobrando más popularidad conforme pasa el tiempo. Para garantizar que todo esté bajo control, un día antes del sorteo tanto las bolas que contienen los números como las que reparten los premios son examinadas públicamente. Todas tienen el mismo peso y tamaño, y los números están grabados a láser para cerciorarse de que el resultado es totalmente aleatorio.

El salón donde se celebra este acontecimiento, que como ya viene siendo tradición volverá a ser el Teatro Real de Madrid, permite el acceso hasta completar el aforo. El ritual de inicio se repite año tras año: se muestran las bolas en público y posteriormente son llevadas a los bombos para que el sorteo arranque sin alteraciones a las 9.15 de la mañana.

Los alumnos del colegio de San Idelfonso son también los protagonistas del día, ya que son los encargados de ir 'cantando' con su particular entonación los números y premios.son los encargados de repartir la suerte, .

Origen

El sorteo de Navidad se remonta a principios del siglo XIX, cuando el ministro de la Cámara de Indias propuso realizar el sorteo con el objetivo de elevar los ingresos públicos. La primera vez tuvo lugar el 18 de diciembre de 1811 y fue en la ciudad de Cádiz. En ese momento se llamo "Lotería Moderna" para diferenciarla de la Primitiva. En 1892 le pusieron el nombre por el que la conocemos ahora y 5 años después se reflejaba en los boletos.

Curiosidades que no sabías

Aunque todos los españoles conocemos este sorteo y la mayoría participamos en él, hay algunas curiosidades que no seguro no sabías:

1. El primer Gordo de Navidad se lo llevó el número 03604 y el premio fueron 8.000 reales.

2. Aunque España ha sufrido periodos de recesión y guerra, nunca se han dejado de repartir premios.

3. La administración doña Manolita, fundada por Manuela de Pablo en el año 1904, es la que más premios ha repartido del sorteo de lotería de Navidad, sumando un total de 76 Gordos.

4. Actualmente encontramos el sistema de bombos y bolas, pero hasta el año 1913 los números estaban impresos en papeles.

En MÁSMOVIL queremos que tengas la mejor conexión estas navidades para que puedas comprobar si los números con los que juegas han sido premiados. Por ello hemos creado las mejoras tarifas de fibra y móvil. Puedes consultarlas en nuestra web o llamando gratis al 900 696 981.

Y tú, ¿juegas a la Lotería de Navidad?