Lo vemos en el periódico todos los años. Alguien que acaba de llegar de viaje se encuentra con una enorme factura de telefonía móvil porque ha utilizado demasiados datos durante las vacaciones.

Estas historias no solo son divertidas (para el que no las sufre) sino que también son útiles, pues nos recuerdan que debemos informarnos antes de salir de viaje de lo que ofrece nuestro operador con respecto a las tarifas de itinerancia de datos y configurar el móvil en consecuencia.

La forma más segura de evitar los cargos por roaming de datos es no usar los datos y limitarnos a conectarnos a las redes Wi-Fi del país destino, algo poco recomendable a menos que sea una Red segura. No obstante somos consciente de que muchos necesitamos estar conectados y usar algunos datos cuando estemos de viaje.

Por este motivo no viene nada mal controlar los datos móviles que vamos a consumir cuando estamos conectados a una red extranjera.

roaming_2.jpg

También te puede interesar: "Controla el consumo de datos de tu móvil"

¿Qué es el roaming?

Cuando sales del área de cobertura de tu proveedor de red móvil, el dispositivo pasa a "roaming". Esto significa que se conectará a otras redes móviles disponibles e intentará utilizarlas. Gracias a los acuerdos entre proveedores, podemos usar nuestro smartphone sobre la red de otro país. Pero ojo, la itinerancia en el extranjero puede tener un coste adicional.

¿Dónde es gratuito el roaming?

Desde hace 3 años la Unión Europea llegó a un acuerdo para que no tengas que pagar sobrecostes por uso de roaming dentro de la mayoría de países que dan forma a Europa. No obstante, hay otros que, pese a estar en el viejo continente, no están libres de una tarificación especial.

roaming_1.jpg

No tendrás que pagar recargos extra al usar tu móvil en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Vaticano, a lo que habría que sumar Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Sin embargo hay zonas, como Andorra, Serbia, Suiza y Turquía, donde el roaming no es gratuito, y es aquí donde hay que tener cuidado.

¿Por qué debemos controlar los datos?

Como hemos dicho, en los países donde el roaming no es gratuito, por ejemplo Canadá, EE.UU, Rusia, China y muchos más, se te cobrará por hacer uso de la red de ese país.

Si estás en roaming y estás fuera de la red estándar, se te puede cobrar por hacer llamadas y enviar mensajes de texto pero también por usar los datos del móvil.

Depende de la red en la que te encuentres, simplemente revisar tu correo electrónico puede costarte una considerable suma de dinero. Por ello, es muy importante que revises bien tu tarifa de roaming antes de viajar.

La mejor app para conseguirlo, My Data Manager

My Data Manager es una aplicación perfecta para mantener nuestra tarifa de datos a raya, pues podemos establecer alarmas cuando sobrepasamos un límite o controlar el consumo por días, semanas y meses. Dicho de otra forma, puedes tener un control total sobre el consumo de datos del móvil, ya sea en tu hogar o cuando estas de viaje y tienes que “tirar” de roaming.

Nada más instalar la app y acceder a ella se nos pedirá acceso al seguimiento de datos, por lo que tenemos que acceder al menú de aplicaciones, My Data Manager, Permisos, y conceder este necesario acceso para que My Data Manager funcione con normalidad. Es probable que también se requiera deshabilitar el sistema de optimización de batería del móvil para un correcto seguimiento del rastreo.

My_Data_Manager.jpg

Una vez cumplidos estos dos requisitos, simplemente abre la app y desplázate ala derecha del todo, al menú de Itineranacia. Sin configurar nada aquí se mostrará el consumo de datos presente desde que se descargó la app pero puedes configurar un plan concreto.

Pulsa sobre el botón configurar y podrás escoger un tipo de plan ( recurrente o prepago), un periodo de facturación (mensual, semanal, diario o personalizado), o las famosas alarmas de consumo de datos para que la app te avise cuando vas a sobrepasarlo y, evitarte así, sorpresas en tu factura.

En MÁSMÓVIL queremos que disfrutes de la mejor manera de tus contenidos en el extranjero sin sorpresas en la factura. Por eso te mostramos todas las formas de controlar el consumo de datos en el móvil para evitar sorpresas indeseables. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿sabías que puedes controlar los datos consumidos en el extranjero?