Aunque Netflix es la plataforma de vídeo en streaming más popular, su competencia está muy activa: ello le lleva a innovar y a probar maneras de mantener sus suscripciones. Una de ellas es el contenido interactivo, que nos permite intervenir en la trama modificando la historia con nuestras decisiones: descubre qué es y cómo verlo.
¿Qué es el contenido interactivo de Netflix?
En los libros de la colección Elige tu propia aventura se ofrecían diferentes opciones de desarrollo de la aventura, saltando de una página a otra. La historia tendría entonces un desenlace u otro dependiendo de nuestras decisiones.
Esta premisa, llevada al mundo del streaming, fue la base para que Netflix estrenase sus películas y series interactivas.
Este contenido se ve como los demás, pero en determinados momentos de la historia tendremos que tomar decisiones que afectan directamente a su desarrollo. De este modo participamos en la narrativa, con decisiones que van desde elecciones aparentemente triviales hasta dilemas morales complejos.
Un ejemplo de película interactiva lo tenemos en Black Mirror: Bandersnatch, que permite explorar un entramado de decisiones que afectaban al destino del protagonista, ofreciendo múltiples finales y una experiencia personalizada que ha fascinado al fandom de la ciencia ficción. La compañía ha probado con otras películas y series interactivas como Minecraft: Story Mode y You vs. Wild, donde los espectadores deciden las acciones del aventurero mientras se enfrenta a los desafíos de la naturaleza.
También te puede interesar: La última noche en Tremor: todo sobre la nueva serie de Netflix
¿Va a cancelar Netflix los contenidos interactivos?
Pese a que son muy populares, los contenidos interactivos de Netflix no han tenido el éxito esperado por la compañía. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de múltiples ramificaciones narrativas requiere una inversión considerable de tiempo y recursos, y no todas las historias son adecuadas para este formato.
Por ello, Netflix ha decidido eliminar casi todos sus títulos interactivos desde el pasado 1 de diciembre, dejando disponibles solo cuatro de ellos: Black Mirror: Bandersnatch, Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy vs. the Reverend, Ranveer vs. Wild with Bear Grylls y You vs. Wild.
Esta medida también refleja un cambio de prioridades dentro de la compañía, que ha decidido enfocar sus esfuerzos tecnológicos en otras áreas, como confirmó Chrissy Kelleher. Mike Verdu, exjefe de videojuegos, indicó recientemente que ya no están desarrollando títulos interactivos.
Desde MASMOVIL esperamos que te haya resultado interesante conocer en detalle cómo funcionan las películas y series interactivas de Netflix. El futuro de estas producciones está en el aire, por lo que te animamos a ver estos contenidos antes de que dejen de estar disponibles.