La ley de Murphy siempre está al acecho. ¿Cuántas veces has pensado eso de si pienso en algo malo seguro que pasa? no nos lo pongas, sabemos que como todo el mundo un montón. Lo peor es que pasa en todos los ámbitos de la vida y no hay cosa que dé más rabia que te desaparezca un archivo que acabas de crear. O peor aún, que tengas la imperiosa necesidad de recuperar un Word no guardado. Si te ha pasado, o te está pasando, te contamos qué es lo que puedes hacer al respecto.

Por qué se borran o se pierden los Word

Una de las cosas que necesitan todos los usuarios de un ordenador o dispositivo móvil es la seguridad y la estabilidad de las aplicaciones.

Es natural que todo el mundo tenga a mano diferentes programas que hagan lo mismo con el fin de tener diferentes opciones donde elegir, pero a veces solo hace falta uno para una característica concreta que necesites.

word

También te puede interesar: Cómo encriptar un archivo en tu ordenador con Windows 10

Y es que en el caso de los procesadores de texto muchos estarán de acuerdo que Word es una de las herramientas más populares y potentes a partes iguales.

Pero esto no quiere decir que además sea infalible, ya que en ocasiones puedes sufrir alguna ‘trastada’ de la aplicación sin razón aparente.

Puede ser que el ordenador se haya saturado, o que el programa deje de funcionar porque no tiene los recursos suficientes, o incluso que no has tenido en cuenta el tiempo de carga de un archivo que querías incluir en el texto.

Son cosas que pasan, pero lo importante para muchos es recuperar un Word que no has guardado o que llevas tiempo sin guardar.

Prevé esta situación con la función de autoguardado

Una de las cosas que necesitas saber es que Microsoft pone a tu disposición una función de autoguardado en Word y en muchos de los programas de Office.

Por eso es importante que nada más crear el nuevo archivo lo guardes en tu ordenador. Esto es vital, ya que de lo contrario puede que pierdas TODO el trabajo que estabas haciendo desde el inicio.

Una vez hecho esto solo te tienes que preocuparte de una cosa que es activar el autoguardado. Se trata de una característica con la que es posible que el software por sí mismo guarda tu progreso.

Para eso puedes irte a la ruta Opciones de > archivo > Guardar. Aquí tendrás la función de autoguardado presente y lo que hará es que cada 10 minutos, por defecto, tendrás una copia de lo que has hecho anteriormente.

¿Pero qué pasa si no encuentro el Word que necesito?

Una cosa que tienes que saber es que gracias a la función de autoguardado Office te ofrece esas copias nada más reiniciar la aplicación si esta se ha cerrado de forma inesperada. Por eso puedes estar algo más tranquilo, aunque hay otras formas de conseguirlo.

Busca manualmente los archivos de autoguardado.

Imagina que tienes el archivo original a la vista pero este no contiene los últimos cambios que has añadido, unos que has generado antes de un cierre inesperado.

En este caso necesitarás encontrar las copias de seguridad que Word ha hecho durante todo este tiempo. Si esto existe y solo tienes que poner en el Explorador de Windows una de las siguientes rutas:

  • C:Users/AppData/Roaming/MicrosoftWord
  • C:Users/AppData/Local/MicrosoftOffice/UnsavedFiles

En ellas encontrarás el nombre del archivo y las copias de seguridad que ha hecho, las cuales puedes sobrescribir en el archivo original para que estos no se pierdan más. Y no te preocupes por recurrir a ellos, ya que la app seguirá funcionando como siempre.

Utiliza el Windows File Recovery

Otra de las opciones es recurrir a programas que encuentren por ti ese archivo de Word que no has guardado. Los hay muchos en Internet, pero el que te vamos a recomendar es el que pone a tu disposición Microsoft.

Se trata de Windows File Recovery, una app que puedes descargar de forma gratuita desde la tienda de Microsoft.

Descargar Windows File Recovery desde la Tienda Microsoft

Una vez instalada puedes encontrar todo tipo de archivos en tu PC y discos duros, ya sean generados a través de una app de Office

¿Alguna vez se te ha borrado todo el trabajo que estabas haciendo y has tenido que rehacerlo?