Existen un sinfín de herramientas de IA que facilitan muchas tareas del día a día, pero como cualquier otra, esta tecnología también puede utilizarse para fines poco éticos, incluyendo la manipulación de imágenes.
Alterar fotografías es una práctica muy antigua, pero nunca fue tan fácil como lo es ahora con la IA. La buena noticia es que prevenir esta manipulación es posible, como descubriremos a continuación.
También te puede interesar: Cómo usar ChatGPT como traductor de bolsillo para tus viajes
¿Cuál es el marco legal?
El desembarco de la Inteligencia Artificial ha sido imparable, y la proliferación de herramientas tiene muchas ventajas, pero también un lado oscuro. Ya se han producido los primeros casos de manipulación de imágenes de menores.
En materia de IA aún existe un limbo legal, pero mientras llegan las leyes y se persiguen estas prácticas lo mejor es minimizar las posibilidades de ser víctimas de este tipo de prácticas.
Cómo evitar la manipulación de fotos con IA
Aunque asegurar una protección total es prácticamente imposible en cualquier ámbito digital, hay varias pautas y consejos que podemos seguir para minimizar el riesgo de que nuestras fotos se manipulen mediante IA.
Usa marcas de agua
Una de las formas más efectivas de prevenir la manipulación es añadir marcas de agua a tus fotos. Estas marcas pueden ser logos, textos o símbolos que se incrustan sobre la imagen para indicar su propiedad o autenticidad.
Es cierto que algunos software avanzados pueden intentar eliminarlas, pero una marca bien diseñada y colocada de manera estratégica puede hacer que sea más difícil modificar el contenido sin dejar rastros evidentes.
Mantén tu contenido en plataformas seguras
Guarda tus fotos y vídeos en plataformas que ofrezcan un alto nivel de seguridad; es esencial para evitar accesos no autorizados. Asegúrate de que el servicio que utilices ofrezca encriptación tanto en el almacenamiento como durante la transferencia de archivos.
Esto significa que tus datos estarán protegidos en caso de que sean interceptados o robados. Servicios que implementen autenticación de dos factores (2FA) también ofrecen una capa extra de protección, ya que dificultan el acceso incluso si alguien obtiene tu contraseña.
Redes sociales en privado
Lo mejor es configurar como privadas todas tus redes sociales para que terceros no puedan acceder a tus fotos o vídeos. Solo si apruebas su solicitud de amistad y controlas tu lista de contactos podrás administrar el acceso a tu contenido personal. Asegúrate de utilizar configuraciones de privacidad adecuadas en tus redes sociales y compartir contenido solo con personas de confianza.
Revisa y elimina los metadatos
Los metadatos son información oculta que se incluye automáticamente cuando tomas una foto o grabas un vídeo, como la fecha, hora y la ubicación geográfica del archivo. Aunque pueden ser útiles en ciertos contextos, como la organización de tu biblioteca multimedia, también pueden poner en riesgo tu privacidad al compartir ese contenido en línea.
Por eso, antes de publicar cualquier foto o vídeo, asegúrate de revisar y, si es necesario, eliminar esta información utilizando herramientas especializadas.
Envíos de un solo uso
Es una buena idea acostumbrarse a enviar fotos de un solo uso, algo que ya permiten apps como WhatsApp, Telegram o incluso Instagram: esta función permite ver las fotos o vídeos una sola vez antes de que el archivo se autodestruya o se vuelva inaccesible.
Es cierto que existen modos de salvar esta barrera, pero al limitar la posibilidad de que alguien guarde o redistribuya tu contenido, puedes reducir el riesgo de que tus archivos caigan en manos equivocadas o sean manipulados en el futuro.
Desde MASMOVIL esperamos haberte ayudado a evitar la manipulación de tus fotos mediante Inteligencia Artificial. El riesgo cero no existem pero siempre podemos seguir ciertas pautas para mejorar nuestra privacidad.