El polvo, la suciedad o la humedad están entre los mayores enemigos de tu móvil Android o iPhone y pueden afectar al altavoz, entre otros componentes. Si crees que ya no suena tan bien como antes, sigue leyendo para aprender cómo limpiar los altavoces y mejorar la calidad del sonido.

¿Mal sonido? Prueba esto antes

Antes de probar cualquier otra solución como las que vamos a indicarte, comprueba si tu teléfono tiene la función de limpieza de los altavoces incluida en varias capas de personalización. Podría aparecer como "Limpiador de altavoces" o similar.

Por ejemplo, en Xiaomi la función puede existir como "Limpieza de altavoz". Para comprobarlo, solo tienes que entrar en el menú de Configuración y navegar hasta Ajustes adicionales.

A continuación solo tienes que seguir las instrucciones en pantalla para limpiar el agua y el polvo del altavoz del teléfono.

limpiar altavoz móvil

También te puede interesar: Cómo conectar altavoces a tu ordenador

Quita el polvo del altavoz

Si quieres eliminar todo rastro de polvo del equipo para que se escuche mejor, sigue estos trucos:

Usa un cepillo de cerdas suaves

Limpia los altavoces de tu teléfono con un cepillo de cerdas suaves. Para ello, retira la carcasa posterior y el protector de pantalla de tu smartphone y ayúdate de una linterna. No utilices un cepillo de cerdas duras, húmedas o sucios, ya que puede causar más daños.

Si no tienes este tipo de cepillo, puedes usar un pincel de maquillaje. Pásalo de arriba a abajo y de izquierda a derecha unas cuantas veces hasta que el polvo salga al exterior.

Usa cinta de carrocero

Al igual que puedes probar con un cepillo de dientes o un pincel, también puedes utilizar una cinta de pintor para limpiar los altavoces. De nuevo, necesitarías retirar la carcasa y el protector de pantalla y ayudarte de una linterna.

Envuelve la punta de tu dedo con un pequeño trozo de cinta de carrocero, asegurándote de tener el lado pegajoso hacia abajo. Mueve los dedos de un lado a otro en los altavoces y así recogerás el polvo del dispositivo.

Usa una app

Si antes hemos hablado de la herramienta de Xiaomi para limpiar los altavoces del móvil, puedes conseguir lo mismo descargando una app gratuita de Play Store diseñada para este propósito.

Hay muchas aplicaciones llamadas "Speaker Cleaner" o con nombres similares. Selecciona la que más te convenza y sigue los pasos que te indica. Por medio de sonidos y vibraciones lograrán sacar el polvo y el agua del altavoz.

Speaker Cleaner

Elimina el agua del altavoz

Es común que algo de agua quede atrapada en el altavoz de tu teléfono accidentalmente. Más allá del riesgo que esto supone para el componente del teléfono, lo notarás porque el sonido saldrá amortiguado.

Sin embargo, mediante este sencillo consejo para eliminar el agua del altavoz del teléfono, podrás secarlo y volver a disfrutar de un audio de calidad.

movil bajo el agua

En la mayoría de los casos, lo que funciona es dejar el teléfono en algún lugar estanco para que se seque por completo. Puedes dejar el teléfono a temperatura ambiente durante varias horas (generalmente 24 horas como máximo) para que se seque. Solo asegúrate de colocar el teléfono con el altavoz afectado mirando hacia abajo.

Alternativamente, puedes meter tu teléfono en una caja con bolsas de sílice durante al menos 24 horas. Hacerlo es efectivo para drenar el agua del altavoz del teléfono sin poner en riesgo el equipo como lo haríamos usando arroz, ya que este material es perfecto para absorber la humedad.

En MÁSMÓVIL trabajamos para darte los mejores consejos, y estamos seguros de que siguiendo nuestras guías podrás mantener tu móvil casi como el primer día.

Y tú, ¿sabías que existen apps para limpiar altavoces?