El teclado es prácticamente imprescindible en cualquier ordenador. Dependiendo de la frecuencia de uso o del ambiente en el que se encuentre debe limpiarse con frecuencia, pero en cualquier caso es algo obligatorio. No solo por higiene, sino porque la suciedad que puede llegar a acumular puede acortar su vida útil.

Como ocurre con otros gadgets y dispositivos electrónicos, saber limpiar un teclado es fundamental para evitar dañarlo y asegurar que siempre funcione. Con el tiempo el polvo y otros residuos pueden afectar al rendimiento de las teclas y no favorecen la higiene del entorno de trabajo o de entretenimiento.

De hecho, muchas veces no es un fallo del teclado lo que encontramos, sino simplemente acumulación de suciedad. Por ese motivo queremos darte algunos consejos para limpiar tu teclado correctamente. Existen diferentes métodos, dependiendo del tiempo y productos de que dispongas.

teclado del ordenador

También te puede interesar: Review de los mejores teclados gaming: ¿cuál elegir?

Cómo limpiar tu teclado correctamente

El primer paso antes de comenzar es desconectar tu teclado del PC, en el caso de que no sea inalámbrico. Si es inalámbrico, quítale las pilas. Esto garantizará la seguridad y evitará posibles daños.

Retira las teclas

Si tienes la opción de retirar las teclas, puede ser positivo hacerlo para realizar una limpieza más profunda. Ten en cuenta que es un proceso delicado por lo que lo recomendable es hacerlo solo si tienes algo de experiencia.

Usa una herramienta suave y plana para hacer palanca y extraer cuidadosamente las teclas y colócalas en un recipiente con agua tibia y jabón para su limpieza.

Sacude el teclado suavemente

Un método simple pero efectivo para eliminar las partículas sueltas es darle la vuelta al teclado y sacudirlo ligeramente. Después, golpea suavemente la parte posterior para asegurarte de que cualquier residuo suelto caiga.

Con esta técnica eliminarás fácilmente y sin esfuerzo gran cantidad de polvo y partículas que se hayan podido colar entre las teclas.

limpiar ordenador portátil

Usa aire comprimido

Una herramienta muy útil para la limpieza de teclados es el aire comprimido. Puedes encontrar fácilmente latas de aire comprimido en tiendas especializadas, grandes superficies u online.

Utilízalo para aplicar aire entre las teclas y eliminar el polvo y las partículas que puedan estar atrapadas en lugares difíciles de alcanzar.

Usa bastoncillos y alcohol

Humedece un bastoncillo de algodón en alcohol isopropílico (asegúrate de que no gotee, ya que el exceso de líquido puede dañar el teclado). Pásalo suavemente entre las teclas para eliminar la suciedad y los gérmenes.

Este paso es muy efectivo para zonas que acumulan grasa, como las teclas de función y las teclas de dirección.

Seca con cuidado

Después de limpiar y desinfectar, es crucial dejar que el teclado se seque completamente antes de conectarlo nuevamente al ordenador. Asegúrate de que no quede humedad en ninguna parte del teclado para evitar posibles problemas de funcionamiento.

limpiar teclado

Lo que no debes hacer

Conviene hacer un repaso sobre los errores comunes que se cometen durante este proceso y que debes evitar a toda costa.

  • Utilizar limpiadores agresivos: evita el uso de limpiadores domésticos fuertes, como limpiadores en aerosol o productos químicos corrosivos. Estos pueden dañar la superficie del teclado y afectar el funcionamiento de las teclas.
  • Rociar líquidos directamente sobre el teclado: aplicar líquidos directamente sobre el teclado puede resultar en daños irreparables.
  • Utilizar objetos puntiagudos o metálicos: evita el uso de objetos puntiagudos, como cuchillos o destornilladores, para retirar las teclas.
  • Forzar las teclas: si decides retirar las teclas, hazlo con cuidado. Forzar las teclas puede romper los clips de fijación o dañar los interruptores, especialmente en teclados mecánicos.
  • Secar con calor: evita el uso de secadores de pelo u otras fuentes de calor para acelerar el proceso de secado. El calor excesivo puede dañar los componentes internos y derretir partes plásticas.

En MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a limpiar tu teclado correctamente. Como verás, estos consejos son sencillos y pero es necesario realizar el proceso cuidadosamente. De nuevo te recordamos la importancia de limpiar periódicamente tu teclado para alargar su vida útil.

Y tú, ¿cada cuánto tiempo limpias tu teclado?