Estamos atestiguando usos increíbles que se le están dando a la Inteligencia Artificial. Uno de los más impresionantes es la creación de música, lo cual se plantea como una revolución para creadores y la industria.
Con avances técnicos significativos y plataformas emergentes que facilitan el acceso a estas herramientas, la música generada por IA tiene el potencial de transformar la creatividad musical y la forma en que interactuamos con ella.
Crear música mediante IA es tan sencillo como crear una imagen, es decir, solo es necesario aplicar los prompts adecuados. En este post te explicamos cómo hacerlo paso a paso.
También te puede interesar: Los avances en IA más esperados para 2024
¿Cómo se crea música con IA?
Las redes neuronales juegan un papel central en la generación musical con IA para crear composiciones musicales originales. Estas redes pueden aprender patrones complejos en datos musicales de entrenamiento y generar música nueva que imita estilos existentes o incluso crea formas musicales completamente novedosas.
El procesamiento de lenguaje natural también desempeña un papel crucial al tratar la música como un lenguaje. Al aplicar técnicas de PLN, los modelos pueden analizar patrones en letras y estructuras musicales, lo que permite generar automáticamente composiciones basadas en el análisis lingüístico de la música.
En pocas palabras, la IA analiza patrones y tendencias en la música existente y los utiliza para crear nuevas composiciones originales.
Plataformas para crear música con IA
Cada vez hay más herramientas y plataformas con empresas y proyectos que están llevando la creación musical con IA directamente al público, lo cual supone diferentes implicaciones en el mercado de la música. La posibilidad de crear música específica para películas o videojuegos podría transformar la forma en que se produce y consume música. Por otro lado, la IA podría democratizar la creación musical al hacerla más accesible para personas sin habilidades musicales avanzadas, lo que abriría nuevas oportunidades creativas.
Si te estás plantando crear música con IA, te dejamos con algunas plataformas interesantes para lograrlo en cuestión de segundos.
Loudly
Loudly es una herramienta de IA que destaca por su facilidad de uso. Tan solo es necesario definir la fórmula de la canción, elegir el género y los instrumentos, ajustar el tempo, la duración de la canción y el tono. En cuestión de segundos se obtiene el resultado deseado.
AIVA
AIVA es un asistente de generación de música con IA que permite crear en segundos canciones en más de 250 estilos. Es adecuado para principiantes y profesionales y ofrece una personalización completa: permite crear modelos de estilo, carga de influencias de audio o MIDI, edición de pistas generadas, etc.
Puede usarse gratis o mediante suscripciones anuales Estándar y Pro; esta última recomendada si necesitas poseer los derechos de autor de las composiciones y planeas monetizar libremente tus creaciones.
AIVA está enfocada en conseguir resultados espectaculares derivados de la colaboración armoniosa entre la IA y la creatividad.
Microsoft Copilot
Microsoft Copilot, en colaboración con Suno AI, ha integrado la capacidad de crear canciones con inteligencia artificial de manera sencilla y sin conocimientos musicales previos. Este nuevo complemento permite componer canciones a partir de prompts que describan la temática deseada.
Copilot genera la canción y la devuelve con letra. Es un servicio gratuito pero las creaciones están limitadas a ámbitos no comerciales, y si el material se publica debe ir acompañado de las correspondientes atribuciones.
En MÁSMÓVIL esperamos que te resulte útil saber cómo crear música con Inteligencia Artificial. Dispones de diferentes herramientas con las que poder generar tus propias creaciones.