Si hay algo que preocupa a los usuarios es la seguridad, por eso en Android nos encontramos con diferentes métodos para hacer copias de seguridad y poder mantener a salvo nuestros datos, archivos e incluso fotografías o vídeos.
Hacer copias de seguridad es una de las funciones que todos los usuarios deberían hacer, al menos una vez al mes. Es cierto que actualmente muchos smartphones las realizan automáticamente, aunque si nosotros mismos sabemos que vamos a cambiar de móvil, es aconsejable realizarla justo antes del cambio. De este modo evitaremos perder algún contacto o fotografía importante para nosotros.
Crear copia de seguridad en Android
Para crear nuestra copia de seguridad, debemos tener en nuestro dispositivo la cuenta de Google deseada, algo que podremos comprobar en pocos segundos accediendo a Gmail y comprobando que correo electrónico estamos utilizando. Una vez que estamos seguros del a cuenta a utilizar, podemos comenzar a crear nuestra propia copia de seguridad.
Para ello tendremos que dirigirnos a los ajustes del teléfono móvil y bajar hasta encontrarnos con el apartado llamado “Google”. En esta sección encontramos varias opciones y posibilidades, entre la que está cambiar nuestra cuenta de Google utilizada para crear la copia de seguridad.
Si continuamos bajando veremos el apartado “Hacer copia de seguridad” donde si pulsamos veremos que estamos a solo un clic de mantener todos nuestros datos a salvo o casi todos cómo más adelante explicaremos.
También te puede interesar: “Guía completa para entender los procesadores Snapdragon”
Una vez hemos creado nuestra copia de seguridad, podemos dirigirnos a Google Drive, para comprobar manualmente que se ha realizado correctamente. Para eso desde la aplicación de nuestro móvil Drive, pulsamos en el menú desplegable y más tarde entramos en el apartado copias de seguridad.
Aquí nos encontraremos con la copia de seguridad del propia dispositivo y de otros que hayamos podido crear, sigamos utilizándolos o no. Para poder utilizarlas en caso de necesidad o recuperación de información concreta.
¿Qué archivos e información se guardan en la copia de seguridad?
Cuando realizamos una copia de seguridad como hemos visto, hay una multitud de archivos que se almacenan, algunos de ellos muy importantes y otros menos necesarios, pero debemos recalcar que las fotos y vídeos no se han guardado, de lo contrario la copia de seguridad pesaría mucho más. Por eso Android cuenta con una alternativa que veremos después, permitiéndonos grabar todas nuestras fotos y vídeos de manera gratuita.
La copia se seguridad que hemos guardado estarán almacenados datos como los contactos, evitando que los perdamos al cambiar de móvil. En ellos se almacena todo lo que tengamos, no importa si es la foto del contacto, número de teléfono, correo electrónico o varios números. De este modo podemos estar completamente tranquilos y olvidarnos de problemas relacionados.
Además se estarán almacenando las contraseñas WiFi, evitando introducirla de nuevo cada vez que cambiamos de móvil. Podemos añadir también las aplicaciones, haciendo que en nuestro nuevo móvil se instalen todas automáticamente y no tengamos que ir una por una.
Los mensajes ajustes del propio smartphone también estarán salvo, entre los que también está el historial de llamadas. Algo muy útil y que nos evita tener que preocuparnos.
Guardar copia de seguridad de nuestras fotos y vídeos
Como hemos explicado, las fotos y vídeos no están bajo la copia de seguridad que hemos realizado, aunque para tener nuestros recuerdos a salvo solo tenemos que descargaros la aplicación Google Fotos y activar la copia de seguridad automática.
Para ello, accedemos con nuestra cuenta y en el menú lateral y dirigirnos a los ajustes donde veremos en primer lugar el apartado de la copia de seguridad y sincronización, donde si pulsamos podemos ver si tenemos activada la copia de seguridad, así como las carpetas del smartphone que también se incluyen.
La calidad por defecto, debe ser Alta calidad (almacenamiento ilimitado gratuito), que aunque no es el máximo, será más que suficiente dada la calidad de mayoría de cámaras en los smartphones. En caso de querer conservar algunas fotos en calidad original, tendremos que añadirla en Drive, lo que después vamos a explicar.
Guardar contactos de forma alternativa
¿Buscas guardar los contactos de una forma diferente? ¿No quieres vincularlos con toda tu copia de seguridad? Hay alternativa para ello y solo vamos a necesitar la app contactos de Google en nuestro smartphone y realizar los siguientes pasos.
Accedemos a la app y en el menú lateral, nos dirigimos a los ajustes, después bajamos hasta el apartado exportar, donde podremos escoger el correo electrónico al cuál queremos enviar todos los datos y mantenerlo guardados en el correo electrónico sin miedo a perderlos o mezclarlo con otros datos.
Guardar archivos de forma alternativa
Ahora queremos guardar algunos documentos, archivos, canciones o incluso fotografías de gran tamaño sin que pierdan calidad, la mejor forma de hacerlo será desde Google Drive. Si accedemos a la app solo tenemos que pulsar sobre el botón más y elegir el documento o archivo en general que queremos alcanzar.
Después podemos dirigirnos al ordenador para organizar nuestras carpetas y archivos directamente en la nube bajo nuestras copias de seguridad, como si de un ordenador se tratase y con la máxima comodidad. Con esto todos nuestros datos del teléfono móvil estarán protegidos y a salvo, evitando que si alguna vez perdemos el smartphone o de lo contrario nos encontramos en una situación desagradable e indeseada, no podamos recuperar todo lo que teníamos.
En MÁSMÓVIL queremos proteger tus datos. Por eso te enseñamos cómo mantener todo lo que te preocupa bajo control. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.