Lo retro nunca pasó de moda y los videojuegos no iban a ser una excepción. Si disfrutaste de títulos como Sonic o Street Fighter y te puede la nostalgia, tienes a tu alcance una manera sencilla de revivir los mejores títulos de tu infancia: convertir un viejo disco duro en una consola retro con Retrobat.

Si tu disco tiene al menos 64 GB de capacidad y funciona correctamente, ya tienes nueva consola retro. ¿Qué es Retrobat y cómo funciona? Eso es precisamente lo que vamos a contarte hoy: los pasos para conseguirlo son muy sencillos.

tv juegos retro

También te puede interesar: Cómo convertir tu Smart TV en una consola retro: guía básica

Qué es Retrobat

La comunidad de desarrolladores amantes de los juegos retro lleva años creando soluciones para rememorar viejos tiempos. Una de esas soluciones es RetroBat, una solución todo-en-uno para Windows que configura EmulationStation, RetroArch y otros emuladores, con la que podrás convertir un viejo disco duro en una consola retro capaz de emular juegos clásicos.

Se trata de un software totalmente gratis y que supone la puerta de entrada a todos los juegos clásicos que recuerdas de otras épocas También se ha convertido en una excelente herramienta para que las nuevas generaciones descubran y entiendan el origen muchas de las franquicias de la que disfrutan hoy en día.

Convierte un viejo disco duro en una consola retro

Los requisitos para convertir tu viejo disco duro en una consola retro son los siguientes:

  • Un disco duro externo con al menos 64 GB de espacio
  • Una PC con Windows para instalar RetroBat
  • Un controlador USB compatible (opcional, pero recomendado para jugar)
  • Las ROMs de tus juegos favoritos

Descarga RetroBat

RetroBat es gratuito y se puede descargar desde su sitio oficial. Este programa combina la interfaz gráfica de EmulationStation con una configuración automatizada de emuladores, lo que significa que no tendrás que preocuparte por configuraciones complicadas.

Descarga la última versión y extrae el contenido en el disco duro externo. Puedes hacerlo directamente en la raíz del disco para una organización más sencilla.

Configura RetroBat

Después de extraer RetroBat, sigue estos pasos:

  • Ejecuta RetroBat: abre la carpeta donde lo instalaste y ejecuta retrobat.exe. Este archivo iniciará la configuración inicial del sistema.
  • Selecciona los emuladores: RetroBat detectará automáticamente los emuladores compatibles. Puedes activar o desactivar los que prefieras en función de los sistemas que deseas emular (NES, SNES, PlayStation, Sega, etc.).
  • Configura los controles: conecta tu mando USB o utiliza el teclado para configurar los controles. RetroBat ofrece una interfaz intuitiva para asignar los botones.

retrobat

Con RetroBat instalado en tu disco duro externo, puedes llevarlo a cualquier PC con Windows y jugar sin necesidad de configuraciones adicionales. Simplemente conecta el disco duro, ejecuta retrobat.exe y tendrás todo listo para disfrutar de tus juegos retro favoritos. Incluso puedes jugar en televisiones compatibles con discos duros o conectarlo a pantallas externas y monitores.

Desde MASMOVIL esperamos que te haya resultado interesante saber cómo aprovechar tu viejo disco duro convirtiéndolo en una consola retro. Como verás, los pasos son muy sencillos y los requisitos mínimos para poder disfrutar de tus juegos favoritos de tu infancia.

Y tú, ¿vas a probar Retrobat?