Sin tener un dato exacto o contrastado, estamos seguros de que la gran mayoría de la población duerme con su smartphone cerca, o incluso usa el dispositivo en la oscuridad de la noche, ya sea para explorar los estados de las diferentes redes sociales, leer email o, simplemente, como reloj, cuando nos despertamos de madrugada y queremos comprobar cuántas horas de sueño nos quedan.

El brillo de la pantalla y el "golpe" que sufren nuestras retinas pueden acabar con una buena noche de sueño y descanso, así que lo que podemos hacer es ver qué cosas podemos hacer fácilmente para conseguir niveles de brillo y color adecuados para el horario nocturno. Antes de seguir, estaremos de acuerdo en que la mejor forma de que estos dispositivos no interfieran con nuestro descanso es... no usarlos de noche. Pero para quienes se resisten, he aquí algunos trucos.

Opción 1: bajar la temperatura del color

El brillo de la pantalla es una característica molesta para nuestros ojos, que están acostumbrados a la oscuridad cuando nos dormimos, porque tanta luz de repente supone un shock. Es motivo más que suficiente para desvelarnos o, por lo menos, romper el ciclo de sueño adecuado. Y esto puede conllevar una serie de trastornos derivados de un mal descanso que nos afectarán a la vida diaria, sobre todo si las interrupciones son frecuentes.

Sin embargo algo que no solemos tener en cuenta es la temperatura del color. Aunque suena contradictorio, los colores asociados a temperaturas altas se suelen llamar colores fríos: azules, por ejemplo. A la inversa, los colores de baja temperatura son conocidos como colores cálidos: rojo, naranja. En realidad, un cuerpo caliente emite luz de colores cada vez más "fríos" según la escala. La llama de una vela es comparativamente mucho más fría que un relámpago.

Un truco para que durante la noche no suframos un shock por la luz recibida es bajar la temperatura de los colores que se muestran en pantalla. Hay una aplicación compatible con la mayoría de dispositivos que nos puede ayudar a automatizar el proceso, se llama F.lux y con ella podremos estar tranquilos: la próxima vez que queramos dejar constancia, en medio de la noche, de la Próxima Gran Idea que revolucionará nuestra vida no tendremos que llevar puestas unas gafas de sol. El efecto ya lo va a hacer esta singular aplicación.

Opción 2: baja el brillo de la pantalla al mínimo aceptable

Bajar la temperatura del color sirve para que nos moleste menos el hecho de mirar la pantalla adormilados. Pero cambia la forma en la que vemos la pantalla: son otros colores diferentes de los habituales, al fin y al cabo. Por eso a mucha gente puede parecerle algo molesto, además del golpe de luz, y la mejor opción para ellos será bajar el brillo al mínimo.

Esto puede hacerse de forma manual, claro, pero es algo engorroso. Hay que hacerlo cada vez que queremos disminuir ese brillo, y podemos olvidarnos. Para evitarlo, podemos utilizar dos aplicaciones (para Android) que trabajarán juntas: Screen Filter y Tasker. Screen Filter tiene toda la funcionalidad requerida, es decir, conseguir tener unos parámetros de brillo de la pantalla adecuados para la noche, mientras que Tasker nos permitirá automatizar el proceso para olvidarnos de comprobar a diario los niveles de brillo, y luego restaurarlos por las mañanas.

Como veis, con estos sencillos trucos, consultar el correo o actualizar nuestro estado en Facebook nunca más será un suplicio, por muy de madrugada que sea y muy dormidos que estemos. ¡Otra cosa es que queramos hacerlo!