Una de las funciones de tu televisor inteligente o Smart TV es conectarte con otros dispositivos electrónicos. Para ello, una de las opciones más comunes y sencillas es usar un cable HDMI. Sigue este tutorial paso a paso para configurar tu televisión.
¿Qué es el HDMI y para qué sirve?
El HDMI es un estándar de conexión que permite transmitir señales digitales de audio y vídeo sin comprimir entre diferentes dispositivos. Esto significa que puedes enviar la imagen y el sonido de un dispositivo a otro sin perder calidad ni usar cables adicionales.
Por eso este conector es compatible con la mayoría de los televisores inteligentes actuales y se usa para conectar dispositivos como consolas, reproductores de Blu-ray, ordenadores...
También te puede interesar: HDMI 2.1: cómo es el nuevo puerto que llevará tu televisión
¿Qué necesitas para configurar el HDMI de tu Smart TV?
El puerto HDMI (algunos televisores tienen dos) suele estar numerado o etiquetado con diferentes funciones como ARC, MHL o CEC. Te recomendamos que consultes el manual de tu televisor para saber qué tipo de puerto HDMI tiene, así como sus características.
El dispositivo que quieras conectar al televisor lógicamente también deberá tener puerto HDMI. Asegúrate de que el cable HDMI sea lo suficientemente largo para conectar ambos puertos. Además, existen diferentes tipos de cables HDMI según la velocidad y la resolución que soportan.
¿Cómo configurar el HDMI de tu Smart TV?
Sigue estos pasos para configurar el HDMI de tu Smart TV:
- Apaga el televisor y el dispositivo que quieras conectar.
- Conecta un extremo del cable HDMI al puerto HDMI del televisor y el otro extremo al puerto HDMI del dispositivo.
- Enciende el televisor y el dispositivo.
- Con el mando a distancia del televisor, cambia la fuente de entrada a la correspondiente al puerto HDMI donde has conectado el cable. Por ejemplo, si has conectado el cable al puerto HDMI 1 del televisor, selecciona la opción HDMI 1 en el menú del televisor.
- Con el mando a distancia del dispositivo, ajusta los ajustes de salida de audio y vídeo según tus preferencias. Por ejemplo, si quieres ver una película en Blu-ray, puedes elegir la resolución, el formato y el idioma que quieras.
Esto sería todo. Una vez que hayas seleccionado la fuente HDMI correcta, es posible que desees ajustar la configuración de la TV para optimizar la calidad de imagen y sonido.
Dependiendo del dispositivo conectado, es posible que también necesites realizar ajustes adicionales en la configuración del dispositivo. Por ejemplo, si conectas una consola, recuerda configurar la resolución de vídeo y sonido.
Configuración de HDMI-CEC
Muchas televisiones inteligentes ofrecen una función llamada HDMI-CEC (Control Electrónico de Consumidores a través de HDMI), que permite controlar varios dispositivos HDMI con un solo mando a distancia.
Por ello, si tienes varios dispositivos conectados a tu TV esta función puede ser muy útil. Verifica en la configuración de tu Smart TV si HDMI-CEC está habilitado y cómo configurarlo.
Para activarlo debes conectar los dispositivos al televisor mediante HDMI y buscar esta función en los ajustes del televisor y de los dispositivos. Así, por ejemplo, podrás encender y apagar el televisor y la consola con el mismo mando, o cambiar el volumen del televisor con el mando de la barra de sonido.
Si tienes algún problema con la conexión HDMI, prueba a revisar las conexiones, a cambiar el cable HDMI por otro, a actualizar el software del televisor y del dispositivo, o a restablecer los ajustes de fábrica del televisor y del dispositivo
En MÁSMÓVIL pensamos que el HDMI de tu Smart TV ofrece muchas más posibilidades de las que podría parecer a simple vista, por lo que te animamos a sacarle el máximo partido a tu televisión inteligente.