Google Fotos se ha convertido en el servicio de almacenamiento en la nube más popular. Está preinstalado en todos los smartphones Android y durante años fue un servicio totalmente gratis e limitado. Además, existen maneras de comprimir fotos y vídeos para ahorrar espacio en el teléfono.
Recordemos que con cada cuenta de Google obtenemos 15 GB de almacenamiento gratuito, y Google ofrece opciones adicionales de pago si necesitamos más espacio. Lo importante en este caso es elegir el nivel de compresión más adecuado para las copias de seguridad, que puede variar en función de las necesidades.
También te puede interesar: Cómo reducir el tamaño de los vídeos sin perder calidad
Google Fotos: opciones para comprimir fotos y vídeos
Al activar la copia de seguridad de Google Fotos, tienes tres opciones para almacenar tus archivos: Calidad original, Ahorro de almacenamiento y Exprés. Cada una tiene sus pros y contras en función de la calidad de imagen que prefieras conservar y la cantidad de almacenamiento que quieras utilizar. La elección entre estas calidades depende principalmente de cómo planeas usar tus fotos y de cuánto almacenamiento puedes permitirte.
Calidad original
En esta modalidad de Google Fotos, las imágenes y los vídeos se almacenan sin compresión, manteniendo la resolución y calidad tal como fueron capturadas. Esto es ideal para quienes priorizan la alta resolución, como profesionales de la fotografía, o quienes desean imprimir sus fotos en gran tamaño, ya que mantiene las fotos con más de 16 MP y videos superiores a 1080 p sin ningún tipo de reducción o alteración.
Sin embargo, esta calidad consume más almacenamiento, por lo que puedes acabar con esos 15 GB gratuitos enseguida si tienes muchas imágenes y vídeos en alta resolución.
Ahorro de almacenamiento
Anteriormente conocido como Alta calidad, esta opción comprime el tamaño de las imágenes y los vídeos. Las imágenes con una resolución mayor de 16 MP se reducen a ese límite, y los vídeos con resolución superior a 1080 p se ajustan automáticamente a este formato de alta definición.
A pesar de la compresión, las fotos en esta opción permiten una impresión de hasta 60 × 40 cm sin perder calidad perceptible, lo que es suficiente para la mayoría de los usos domésticos. También es importante destacar que, si habías subido fotos y videos en esta calidad antes del 1 de junio de 2021, esos archivos no consumirán espacio de almacenamiento, lo que puede suponer una gran ventaja.
Exprés
La opción Exprés realiza una compresión extrema de espacio y datos móviles, aunque su disponibilidad varía según el país. Las fotos se reducen a 3 MP, permitiendo impresiones de hasta 15 × 20 cm, mientras que los vídeos con resolución superior a 480 p se ajustan a este estándar.
Es una opción recomendada para quienes desean hacer un uso mínimo de almacenamiento y priorizan la rapidez y la economía de datos en las copias de seguridad.
Cómo comprimir las fotos y vídeos en Google Fotos
La conversión de un tipo de compresión a otra se hace en la sección de configuración de Google Fotos y permite ahorrar espacio considerablemente. Debes tener en cuenta que este cambio es permanente y solo puedes realizarlo una vez al día.
Para realizar esta conversión, ve a la versión web de Google Fotos, selecciona Configuración > Gestionar almacenamiento. Desde allí podrás seleccionar la opción Convertir fotos y vídeos a calidad de ahorro de almacenamiento.
Al revisar una foto o vídeo específico, puedes consultar los detalles de su calidad de copia de seguridad para verificar si cumplen con los requisitos de ahorro de almacenamiento.
Desde MASMOVIL esperamos haberte ayudado a saber cómo comprimir tus fotos con Google Fotos. Como verás, hay varias opciones y elegir la tuya dependerá de tus necesidades concretas.