Durante décadas, Google ha sido el líder indiscutible entre los buscadores. Pero con la llegada de la Inteligencia Artificial de OpenAI llamada ChatGPT, incluso este gigante tecnológico puede ver amenazada su posición. Te damos las claves sobre ChatGPT Search, el nuevo buscador integrado en este chatbot.
¿Qué es ChatGPT Search?
ChatGPT Search es la nueva función de OpenAI que permite realizar búsquedas web de manera con respuestas rápidas y actualizadas con enlaces a fuentes relevantes. Está disponible para todos los usuarios registrados en regiones donde ChatGPT está activo. En lugar de depender de motores de búsqueda tradicionales, puede encontrar y resumir información en tiempo real sobre noticias, deportes, finanzas y otros temas.
Lo normal, cada vez que necesitamos información, es acudir a Google, plantear una consulta y recibir una lista de enlaces, que es necesario abrir uno por uno, filtrar datos, comparar fuentes y seleccionar qué resultados nos interesan. Lo que hace ChatGPT Search es analizar la web en tiempo real y ofrecer respuestas precisas y estructuradas. Por ejemplo, ante la consulta "¿Cuándo se estrena la próxima película de Tarantino?" devuelve una respuesta clara, respaldada por las fuentes más actualizadas, en lugar de mostrar numerosas webs con opiniones y rumores.
También te puede interesar: Nova de Amazon: cómo funciona este nuevo modelo de IA
¿Cómo funciona?
El sistema combina la potencia conversacional de ChatGPT con el acceso a internet. ChatGPT Search no se limita a indexar páginas, sino que comprende el contenido, lo sintetiza y lo entrega de forma estructurada y asimilable. Una de las grandes diferencias con respecto a Google es que también puede "razonar" sobre la información encontrada, cruzar datos y detectar posibles inconsistencias.
Por ejemplo, ante una pregunta del tipo: "¿Qué dijo Elon Musk sobre la IA en su última entrevista?", ChatGPT Search no solo rastrea la web en tiempo real, también devuelve un resumen de sus declaraciones e indica en a qué medio las hizo, lo que evita la desinformación. Además, aunque la noticia se publicase cinco minutos atrás, ChatGPT Search la puede encontrar y resumir en segundos.
Se puede acceder a GPT Search desde la propia plataforma. Tendremos la opción de activa el botón "Buscar" en las opciones de la parte inferior del chat. Entonces, ChatGPT sabrá que lo que queremos hacer precisamente son búsquedas web. También podremos desactivar la opción para volver al modo tradicional de ChatGPT. No obstante, como hemos visto, si ChatGPT detecta que estamos haciendo una búsqueda web, activará de modo automático el modo "Buscar".
¿Es una seria competencia para Google?
ChatGPT Search es un nuevo "player" con otras reglas de juego en un juego parecido. Pero lo cierto es que Google sigue siendo imbatible en términos de indexación y publicidad. ChatGPT Search plantea una alternativa más inteligente para quienes buscan respuestas inmediatas y bien estructuradas.
Por tanto, no reemplaza la navegación web, pero sí optimiza el acceso a la información de una forma muy sofisticada, por lo que resulta una plataforma alternativa. Lo que está claro es que por primera vez en décadas vemos algo diferente que podría plantar cara a Google.
En MASMOVIL esperamos que te haya parecido interesante conocer esta novedad de ChatGPT. Como verás, es revolucionario que OpenAI pueda competir directamente con el gigante tecnológico. Falta por ver el recorrido de GPT Search y la acogida en el gran público.