La seguridad en Internet se ha convertido en un elemento indispensable y en parte hemos conseguido llegar a un estado de cierta tranquilidad por los populares Captcha. Este sistema de seguridad que vamos a conocer hoy en profundidad han supuesto un antes y un después en la historia de Internet.

Seguramente muchos recordáis aún aquellos momentos en los que los Captcha no existían y por lo tanto los sistemas de registros entre otras cosas podían suponer un riesgo para esas páginas webs. Según la tecnología ha ido avanzando los bots se han colado en nuestra vida, lo que provocó la necesidad de un sistema de seguridad ante robots.

¿Qué es un Captcha?

Comenzando por el principio hablemos sobre la palabra Captcha y su origen. Como en otras muchas ocasiones, Captcha proviene de una serie de siglas en inglés de las cuales su traducción significa "Test de Turing público y automático para distinguir a los ordenadores de los humanos, del inglés". Esto quiere decir brevemente que se trata de una prueba para detectar quienes son robots y quienes son humanos.

Se trata de un tipo de medida de seguridad conocido como autenticación pregunta-respuesta. Aunque según pasan los años podremos comprobar que cada vez son más complejos, dado que los bots también evolucionan.

¿Para qué se utilizan los captcha?

Las utilidades de los Captcha son muy variadas, de forma general nos protegen en Internet pero realmente cumplen funciones como la protección frente al SPAM, la mejora de nuestra seguridad par que nadie se haga pasar por nosotros a través de robots o protege a las páginas webs.

captcha robots

También te puede interesar: "¿Son igual de seguros los Android y los iPhone?"

Con un ordenador bien programado se pueden llegar a realizar millones de comprobaciones de contraseña en una página web, lo que quiere decir que con solo conocer nuestro correo electrónico podrían obtener más datos sobre nosotros, redes sociales o hacerse pasar por cualquier persona. Esta fue una de las razones para incluir los Captcha, el sistema de seguridad que los robots no son capaces de superar, puesto que para conseguir eso necesitan de un razonamiento superior.

A las propias páginas webs les ayudan a intentar evitar ataques que puedan tumbar la página web. Un acceso de demasiados usuarios de forma repetida en un periodo de tiempo puede hacer que alguna página web no funcione correctamente y de este modo dejarla inutilizable o con fallos. Por suerte los hosting cuentan con sistemas de seguridad tipo Captcha que permiten en un número concreto de accesos activar el captcha para que no consigan su finalidad si se tratan de robots.

Diferentes tipos de captcha

Dependiendo del momento en el que nos encontremos, el uso del Captcha puede variar para conseguir que de ningún manera los votos consigan hacerse pasar por humanos. La variedad de Captchas que hay disponibles es cada vez más amplia y vamos a conocer como pueden ser.

captcha robots seguridad

Captcha con letras

Los más comunes y sencillos son los que nos ofrecen una serie de letras desordenadas ya sin seguir un patrón, los cuales además se pueden complicar con formas geométricas que hagan más difícil que los robots superen esta seguridad.

Captcha de imágenes

Mostrándonos una serie de imágenes en algunos casos tenemos que identificar los autobuses por ejemplo, una herramienta infranqueable para los bots con los que se consigue evitar que accedan de forma masiva al registro de usuarios o visitar webs para tumbarlas.

Accesibilidad en los Captcha

Además de estos dos tipos de Captcha hay una alternativa a las personas con dificultad en la visión, permitiendo que ellos no tengan ningún problema por superar esta barrera.

captcha robots seguridad internet

Con el audio se consigue nuestro propósito y con solo escuchar las letras o información sobre las imágenes podríamos continuar con el registro o acceso al sitio web.

Sin los Captcha Internet sería menos seguro

Aunque en muchas ocasiones pueda parecer algo repetitivo, lo cierto es que esta medida de seguridad es actualmente la única que nos ofrece seguir utilizando Internet sin miedo a recibir ataques masivos. Estamos ante una tecnología de acceso libre y por muy repetitiva que pueda parecer a veces, es la única solución.

guardar contraseñas internet en Google

En unos años quizás el sistema de reconocimiento facial o los lector de huellas consigan hacernos olvidar por completo los Captcha, pero hasta entonces esta es la solución más eficaz que podemos encontrar. Gracias alelos podemos permitir que los niños o mayores naveguen sin problemas por la red, evitando ataques que quizás los más avanzados en tecnología o más familiarizados si sabemos identificar.

En MÁSMÓVIL queremos que conozcas todo sobre la seguridad en Internet. Por eso te explicamos todo lo necesario sobre el funcionamiento y la utilidad de los populares Captcha. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿qué tipo de Captcha prefieres?