Con la aparición del cable HDMI (High-Definition Multimedia Interface) se empezó a disfrutar de todas las posibilidades que ofrecían las conexiones entre varios dispositivos, transmitiendo tanto audio como vídeo desde un ordenador o una consola a una televisión.

Este tipo de cable es la forma más común para compartir contenidos, pero existen varios tipos y cada uno está destinado a diferentes dispositivos. También hay que decir que, según los materiales utilizados, hay marcas que afirman proporcionar una mayor calidad de imagen y sonido, pero a efectos prácticos, apenas se aprecian las diferencias.

puerto para conectar cable HDMI en PC

También te puede interesar: ¿Puede que veamos una PlayStation Mini?

Pongámonos en situación. Hemos comprado un nuevo televisor y queremos aumentar nuestro confort a la hora de disfrutar de los contenidos multimedia y para eso necesitamos un cable HDMI. Acudimos a una tienda para adquirir uno de estos cables y observamos que hay más de un tipo.

Lo primero que debemos hacer es diferenciar el tipo de cable HDMI que vamos a necesitar en función de las conexiones que necesitemos. A la hora de comprarlo, debemos tener en cuenta el tipo de conector que nos encontraremos en ambos extremos. Podemos encontrar 5 tipos de conectores en el mercado:

  • Tipo A o conector estándar: es el más habitual. Lo solemos encontrar en televisores, consolas, la mayoría de los ordenadores y, en general, en los dispositivos de tamaño medio. Consta de 19 pines y un tamaño de 13,9 x 4,45 milímetros.
  • Tipo B: soporta el doble de ancho de banda, pero su uso aún no se ha generalizado. Posee 29 pines y unas dimensiones de 21,2 x 4,45 milímetros.
  • Tipo C o conector mini: es una versión reducida del tipo A y pensada para dispositivos más pequeños como las cámaras de vídeo. Tiene 19 pines y un tamaño de 10,42 x 2,42 milímetros.
  • Tipo D o conector micro: al igual que el anterior, está diseñado para dispositivos pequeños o portátiles, como los teléfonos móviles o las cámaras de fotos. Es aún más pequeño, ya que a pesar de disponer de 19 pines tan solo mide 5,8 milímetros.
  • Tipo E: casi no se usa. Es capaz de soportar altas temperaturas y movimientos bruscos, por lo que su uso prácticamente se limita a la industria del automóvil.

Tipos de HDMI
Fuente: Xataka

También debemos remarcar que no es necesario que ambos extremos sean iguales. Por ejemplo, si queremos conectar una cámara de fotos a una televisión probablemente deberemos usar un cable con un extremo del tipo D y el otro del tipo A.

Una vez observado qué tipo de conector se necesita, debemos elegir entre las diferentes versiones de cable que existen:

  • HDMI 1.0: nació en 2002 y es la primera versión. Permite una resolución de hasta 1080p/60Hz e incluye 8 canales de audio en 192 kHz/24-bit, además de una transferencia máxima de 4,9 Gbit/s.
  • HDMI 1.1: aparece en 2004 y es prácticamente igual a la versión anterior, pero añade la compatibilidad DVD-Audio y el sistema antipirateo.
  • HDMI 1.2: se añade el soporte para One Bit Audio. Además, permitía el uso de resoluciones y configuraciones personalizadas.
  • HDMI 1.3: con su aparición en 2006 comienzan a llegar grandes cambios. Aumentó el ancho de banda hasta 10,2 Gbit/s, la cantidad de bits de color posibles, el espacio de color y se añade soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD.
  • HDMI 1.4: hubo que esperar hasta 2009 para una nueva versión, capaz de soportar la resolución en 4K, pero limitada a 24 Hz para poder enviar y recibir datos a través de una conexión Ethernet en el mismo cable.
  • HDMI 2.0: su salida al mercado fue la actualización más importante y es el más usado actualmente. Tiene un ancho de banda de 18 Gbit/s, permite el vídeo en resolución 4K, soporte para 32 canales de audio y capacidad para transportar la señal simultáneamente de 2 vídeos en streaming.
  • HDMI 2.1: se lanzó en 2017. Con él se ha aumentado más aún el ancho de banda y permite hasta 10K, pero aún queda un tiempo para que se popularice este tipo de cable.

Sony Bravia 4K

Finalmente, al comprar un cable HDMI deberemos pensar ¿cuántos contenidos vamos a consumir en 4K o en 8K? Otro dato a tener en cuenta es que la mayor parte de las televisiones cuenta con resoluciones 720P (HD) o 1080P (Full HD). Además, no todos los servicios ofrecen el formato 4K de imagen. Es cierto que se están dando pasos en este sentido, pero todavía no se ha convertido en el estándar, como seguramente sí que lo hará durante los próximos años. Por lo que, si nos vamos a remitir a formatos en HD o en Full HD, bastará con utilizar un cable HDMI 2.0.

Como hemos podido comprobar, se debe tener claro el cable HDMI que necesitaremos para conectar nuestros dispositivos. Desde MÁSMÓVIL queremos ayudarte a estar siempre conectado disfrutando de tus servicios online y por eso te ofrecemos las mejores tarifas de Fibra para tu domicilio. ¡Contrata ahora en nuestra web o llámanos gratis al 900 696 981!

Y tú, ¿crees que podremos prescindir de los cables HDMI en los próximos años?