Hoy se celebra el día mundial del rock, una fecha que rinde homenaje a uno de los géneros musicales que mejores canciones ha dejado para la historia y capaz de mover a verdaderas legiones de fans. Se conmemora tal día como porque el 13 de julio de 1985 se produjo la mayor concentración del mundo de estrellas del rock en el marco del festival benéfico 'Live AID'.

Este macro evento tuvo lugar en dos escenarios simultáneamente, en Londres (Inglaterra) y en Filadelfia (Estados Unidos), con el fin de recaudar fondos para Somalia y Etiopía y contó con la participación de artistas de la talla de David Bowie, Bob Dylan, Mick Jagger, Queen, Led Zeppelin, The Who, Eric Clapton, Dire Straits, Neil Young y U2, entre otros.

El rock tiene su origen en los años 50 y debe su nombre a los marineros, ya que "rock" hace referencia al movimiento hacia delante y hacia atrás de un barco. Desde entonces, la forma de hacer este tipo de música y de escucharla han cambiado mucho. La calidad de sonido ahora es más alta gracias a los avances tecnológicos de los que disponemos hoy en día y, sobre todo, a la evolución de los distintos soportes. A continuación, hablamos de algunos factores han influido en esta mejora.

Guitarrista

Te puede interesar: El resurgir de los muertos: consolas portátiles zombies

Instrumentos musicales

En los últimos años, el rock ha pasado por muchos sonidos característicos, como por ejemplo guitarras con overdrives- distorsión de la música propia de este estilo para que tenga más riqueza- y reverbs acústicos- sostener la melodía un tiempo después de la que fuente original haya dejado de emitirlo-. También hemos podido encontrar fusiones de sintetizadores y distorsiones. Todo gracias a los nuevos instrumentos y a la tecnología que hacen posibles esos sonidos.

Cintas de cassette

La democratización del audio se inició en los 60 con la comercialización de las cintas de cassette. Fue en ese momento cuando la industria musical comprendió que era el único camino para que llegar a todos los lugares del mundo. Poco a poco fueron ampliando su capacidad de minutos y la calidad de sus materiales. De hecho, Sony creó uno con 185 TB de espacio. Luego, IBM consiguió ampliar hasta los 330 TB. A pesar de que han aparecido nuevos formatos, en el año 2017 se vendieron tantos cassettes como en 1969.

CDs

Los primeros audio discos digitales aparecerían en 1979 gracias Sony y Philips. Permiten recopilar hasta 74 minutos de música en 700MB. Fue la primera vez que se digitalizó la música, lo que creó controversia, ya que algunos pensaban que este arte perdía calidad. El primer disco que se comercializó fue de Billy Joel, en 1982, y se titulaba "52nd Street". Los CDs eran mucho más ligeros que las cintas, ya pesaban aproximadamente 16 gramos y eran mucho más pequeños.

MP3

En 1992 aparece la gran revolución del MP3, lanzado por Moving Expert Group. Este nuevo formato redujo el peso de los archivos: 100MB en .aiff o .wav suponen 3 minutos de música, mientras que 100MB en .mp3 dan para una hora entera.

MIDI

Musical Instrument Digital Interface se creó en 1982 y fue un éxito para la grabación de música, ya que gracias a este software es posible conectar instrumentos musicales con el ordenador.

Por otro lado, gracias a los avances tecnológicos también podemos grabar nuestra música rock (o de cualquier estilo), como Garage Band, Audacity, Adobe Audition CC, etc. con los que crear canciones inéditas.

Plataformas digitales

Internet puso a disposición de todos música sin necesidad de pagar, y el rock no iba a ser menos. Aparecieron Spotify, Youtube, Deezer, etc. El 75% de la música que se escucha actualmente se hace a través de streaming.

En MÁSMÓVIL te ofrecemos las mejores tarifas de Internet, para que puedas escuchar toda la música que hay en la Red. Hoy, especialmente, rock and roll. Consulta todas las ofertas de tarifas móviles en nuestra web o llámanos gratis al 900 696 981.

Y a ti, ¿te gusta la música rock?