La inteligencia artificial es una gran aliada que puede ayudarte a crear contenido a tus redes sociales, o con las tareas ligeras del día a día a través de los famosos asistentes de voz, por ejemplo. Pero también han proliferado las apps que dan forma a novias virtuales con fines de entretenimiento. Te contamos todo lo que debes saber para que no pierdas de vista sus potenciales riesgos.
Las novias por IA, más de moda que nunca
Desde los chatbots en aplicaciones de citas hasta compañeros de realidad virtual, la idea de tener una pareja impulsada por la IA se está volviendo cada vez más común.
Replika, una de las parejas virtuales más famosas, cuenta con su propio canal en el famoso foro Reddit; tiene casi 60 000 miembros y sigue creciendo día a día. En él se comparte todo lo que puedes hacer con una novia virtual.
También te puede interesar: Las mejores películas sobre Inteligencia Artificial
Más peligroso que útil
Dada el preocupante aumento del sentimiento de soledad en la sociedad actual, las aplicaciones de IA pueden aprovechar la oportunidad de llenar el vacío que admiten sentir millones de personas en muchas partes del mundo.
Y aunque estas apps pueden parecer una forma inofensiva de entretenimiento o incluso una manera de ayudar a personas sin círculos sociales, también presentan varias riesgos significativos.
Exposición de datos
Las compañías tras las apps que ofrecen robots impulsados por la IA como "parejas" pueden estar explotando los datos que recopilan o tener motivación con fines de lucro. Por ello, asegúrate de que no serás un cliente más cuyos datos se explotan para obtener ganancias de todo tipo.
Al igual que sucede con las redes sociales y otras plataformas, aparentemente inofensivas, pueden vender datos como tu historial, u otros (edad, género, ubicación, correo electrónico...) o incluso las conversaciones que mantengas.
Manipulación
También existe el riesgo de manipulación psicológica. Las "parejas por IA" son altamente personalizables, lo que significa que reciben información tanto del usuario como de las empresas que suministran a esta novia o novio virtual.
Las compañías pueden diseñar a estos robots para que exhiban emociones y comportamientos que generen confianza en los usuarios y se aprovechen de su ingenuidad.
Por ejemplo, las empresas pueden programarlos para hacer que los clientes sean más dependientes de la relación o convencerlos de comprar servicios o mejoras adicionales. De hecho, uno de los puntos diferenciales de Replika es que tu "alma gemela" se vuelve más inteligente cuanto más hablas con ella.
Chantajes
Todas las empresas corren el riesgo de sufrir brechas de seguridad, y las que trabajan con IA no son una excepción.
Las aplicaciones de compañía virtual manejan con frecuencia conversaciones que supuestamente son privadas. Cualquier compañía con influencia o hacker puede chantajear a un usuario en concreto para que pague una cantidad enorme de dinero o revele información sensible.
Trigger de violencia
Debido a que interactúan con una IA y no con una persona real, los usuarios pueden ser completamente desinhibidos con los mensajes o fotos que envían a la plataforma.
Por tanto, nunca habrá un límite frente a comportamientos abusivos, violentos o machistas y esto puede ser devastador para individuos psicológicamente vulnerables, como adolescentes en desarrollo o personas con problemas de salud mental, que vean en esta dinámica un trigger o validación para sus actos.
En MÁSMÓVIL te advertimos que este tipo de apps pueden ser una trampa mortal. Manéjalas con precaución y siendo consciente del peligro que entrañan.