Este 2024 Alexa cumple diez años, durante los cuales ha llegado a más de 700 millones de hogares gracias a los altavoces Echo y otros dispositivos compatibles. En este post repasamos su historia y las claves sobre futuro, ya que Amazon quiere revivir este asistente virtual con nuevas tecnologías de inteligencia artificial.

Alexa: diez años en el mercado

Alexa debutó en noviembre de 2014 junto con los altavoces inteligentes Amazon Echo, marcando el inicio de una revolución en la interacción con dispositivos del hogar, ya que podía responder a comandos de voz y realizar tareas como responder preguntas, reproducir música y controlar dispositivos inteligentes. Su nombre está inspirado en la Biblioteca de Alejandría, lo que evoca una fuente infinita de conocimiento.

amazon echo spot

También te puede interesar: Los mejores comandos secretos de Alexa para divertirte

Historia, desarrollo y evolución

El desarrollo de Alexa fue el resultado de una inversión estratégica en inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural. Amazon adquirió Evi Technologies, especializada en reconocimiento de voz, y trabajó con expertos en aprendizaje automático para construir una plataforma capaz de entender comandos complejos y ofrecer respuestas naturales.

A lo largo de los años Alexa ha ampliado sus capacidades, integrándose con miles de aplicaciones y dispositivos, convirtiéndose en el corazón del ecosistema de hogar inteligente de Amazon. Desde su lanzamiento, Alexa no ha dejado de evolucionar. Amazon ha lanzado múltiples iteraciones de sus dispositivos Echo, así como versiones integradas en gadgets como relojes, televisores y automóviles.

alexa música

También te puede interesar: Amazon Echo Spot: características, precio y mejoras

El futuro de Alexa: la integración con la IA

Alexa ha sido muy popular, pero actualmente menos: a este asistente ahora parecen hacerle sombra herramientas como ChatGPT o Gemini. Además, dado que Alexa es totalmente gratis, Amazon se ha replanteado el modelo de negocio para el futuro.

Aunque Amazon evoluciona sus altavoces Echo con nuevas generaciones, Alexa lleva varios años estancada en sus capacidades. Las novedades brillan por su ausencia y aunque sigue siendo un asistente eficiente para el hogar y el control de la domótica, la comunidad usuaria echa en falta una Alexa acorde a los tiempos.

En Amazon son conscientes de estas carencias y de la nueva carrera que se está produciendo en la IA. Sin embargo, lo difícil ya está hecho, llevar a Alexa a millones de hogares, con lo cual la ventaja respecto a gigantes como Open AI o Google es clara. Amazon está trabajando a destajo para poder presentar la nueva y renovada Alexa potenciada por nuevas herramientas de IA.

Alexa novedades

Esta Alexa será menos robótica y podrá responder de manera natural, como lo hacen otras IA que conocemos. Esto ampliará con creces las capacidades de Alexa y reavivará el interés de la comunidad usuaria.

Como parte de una nueva estrategia, Amazon podría ofrecer planes alternativos de pago además de su modelo gratuito. Todo esto se producirá en una presentación a la que Amazon todavía debe poner fecha, aunque no se esperan novedades al respecto hasta 2025.

Desde MASMOVIL esperamos que te haya resultado interesante la evolución de Alexa a lo largo de estos diez años. Todo indica que lo mejor está por llegar, y que veremos una mejora significativa cuando Amazon transforme este asistente virtual con la tecnología de la IA.

Y tú, ¿cuánto hace que usas Alexa?