El verano ya ha llegado de forma oficial y, aunque en buena parte de España su llegada sea de momento más teórica que práctica, lo cierto es que poco a poco parece que las temperaturas suben y las lluvias desaparecen. ¡Las vacaciones están cerca y ya se puede ir a la playa!

Hace unos años nos conformábamos con la toalla y quizá unas palas o la pelota (y una sombrilla, que nos hacemos mayores). Ahora a nuestro kit playero hay que añadir el smartphone. Porque sí, así somos, no podemos vivir sin nuestro teléfono móvil y no nos preocupa que la arena ralle la pantalla. ¡Hay muchas apps imprescindibles para ir a la playa! Aquí va una selección de varias apps playeras para este verano:

1. iPlaya. La reina de las apps playeras: una enorme base de datos con información sobre las playas españolas. ¿Qué información? Un poco de todo lo que importa cuando estás pensando si acercarte o no al mar: cómo está el cielo, las olas, el viento, temperatura del agua, índice UV, mareas... Las predicciones son las que proporciona la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Puedes escoger la playa buscando por provincias y después por localidades y hasta ver fotos de la playa para decidir si vas a esa o no. Disponible para Android y para iOS.

2. iMar. Si lo que te interesa es más específicamente el estado del mar, esta app creada por Puertos del Estado te será muy útil. Puedes obtener información sobre el oleaje, el nivel del mar, el viento, la presión atmosférica y la temperatura del agua, entre otras cosas, para todas las localidades costeras, puertos y playas del país. Ofrece tanto información a tiempo real como previsiones para los próximos días. Perfecto para los aficionados a la navegación, el surf o cualquier otro deporte acuático. Disponible para Android y para iOS.

3. iBeach. Una app muy intuitiva y bien diseñada con información sobre las playas y el estado del mar. Se diferencia del resto en que incluye también el color de la bandera de cada playa e informa sobre la presencia de medusas. En las localidades con Cowama (Coast Water Management) incluye también datos geoposicionados sobre los servicios de la playa, como las paradas de autobús. Eso sí, las críticas de los usuarios en las tiendas de apps son bastante variadas, con bastantes que dicen que es muy mala y otros que dicen que es excelente. Puedes probarla en Android o iOS.

4. Momentos al sol. App creada por la firma de cosmética Garnier Delial que tiene como objetivo ayudarnos a tomar bien el sol (y de forma segura). Permite consultar la previsión meteorológica, recibir alertas cuando el índice UV es muy alto, y obtener recomendaciones de protección solar según el tipo de piel. Además, tiene también un componente social: puedes hacer fotos y compartirlas en redes sociales o por email. Disponible para Android y para iOS.

5. Tu Marea. Si vas a pasar las vacaciones en la costa cantábrica o en la costa atlántica, puedes consultar las mareas con esta práctica aplicación. Saber en qué estado está en cada momento y ver las tablas de mareas de las próximas semanas. Además, no es necesario estar conectado a Internet para utilizarla. Contiene información sobre mareas para todo 2013 en País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia. Disponible para Android.

6. Medjelly. Estar bañándose tranquilamente en la playa y de pronto encontrarse rodeado por un grupo de inquietantes medusas es algo que nadie quiere vivir. Uno de los trucos para evitar que esto te pase es saber siempre antes de meter un pie en el agua si estás en una playa con presencia de medusas o no, algo para lo que es muy útil esta app. Desarrollada por científicos del CSIC y la Mediterranean Science Commission, informa en tiempo real de la presencia de medusas en las playas de Barcelona. Además, ayuda a reconocer especies y ofrece consejos sobre cómo actuar en caso de picadura. Disponible solo para iOS.

¿Vas a ir a la playa este verano? ¿Utilizarás alguna de estas apps?

En Sin Vuelta de Hoja | Los beneficios (reales) de desconectar en vacaciones