Antes de Wikipedia, las consultas en Internet tenían que hacerse buceando por innumerables paginas web en busca de la respuesta adecuada. En esa época, los ordenadores tenían lector de CD y Microsoft destacaba en ventas con su Encarta, totalmente offline. Todo eso cambió para siempre con la llegada de Wikipedia.
Fue en 2001 cuando nació un proyecto que pocos imaginaban que cambiaría para siempre la forma de acceder al conocimiento en Internet. Wikipedia comenzó como una iniciativa abierta y editable por cualquier persona con conexión a la red. Veinticinco años después, se ha convertido en una de las páginas más visitadas del mundo y en una referencia casi automática para millones de usuarios.
También te puede interesar: WikiTok, así es la alternativa educativa a TikTok
Los orígenes de Wikipedia
El germen de Wikipedia estuvo en un proyecto previo llamado Nupedia, que fue impulsado por Jimmy Wales y Larry Sanger. Nupedia pretendía ser una enciclopedia online revisada por expertos, pero su mayor problema era un proceso editorial era lento y poco escalable. La solución fue integrar el modelo “wiki”, que permite editar contenidos de forma rápida y colaborativa.
Ese cambio fue decisivo. En cuestión de meses comenzaron a aparecer miles de artículos en distintos idiomas. La comunidad creció y con ella las normas internas, con políticas de relevancia y verificabilidad que aún hoy marcan la identidad del proyecto.
Desde sus primeros días, Wikipedia apostó por la neutralidad y la edición comunitaria. Lejos del modelo tradicional de expertos cerrados y publicaciones impresas, Wikipedia adoptó una estructura abierta que permitió crecer de forma exponencial en cuestión de años. Pero eso conllevó algunos problemas de credibilidad en sus primeros años, con esa sensación de que cualquiera podía en Wikipedia y editar con información que podía no ser del todo veraz.
El crecimiento imparable y su impacto cultural
A lo largo de estos 25 años, Wikipedia ha acumulado millones de artículos en más de 300 idiomas. Su versión en inglés es la más extensa, pero la edición en español también cuenta con una comunidad muy activa y consolidada. La plataforma se convirtió en la primera parada para estudiantes, periodistas y curiosos, desplazando a enciclopedias tradicionales y cambiando hábitos de búsqueda.
Su influencia va más allá del usuario final. Motores de búsqueda, asistentes virtuales y sistemas de inteligencia artificial utilizan su base de datos como fuente estructurada de información. Wikipedia no solo es una web consultada. Hoy en día, la IA se nutre de toda su base de datos para dar respuestas y gestionar las peticiones de los usuarios.
IA y Wikipedia
La IA está afectando a todo tipo de instituciones, también la propia Wikipedia. Hoy cualquier IA generativa es capaz de responder preguntas sin necesidad de que el usuario consulte directamente una fuente, y eso podría reducir el tráfico hacia Wikipedia.
Al mismo tiempo, como decimos, muchas de estas IA se entrenan precisamente con contenidos de la enciclopedia. Hay que tener en cuenta que Wikipedia depende de donaciones y del compromiso de su comunidad, y sin duda, deberá a un entorno digital cada vez más automatizado. Sin embargo, veinticinco años después Wikipedia sigue siendo un símbolo del conocimiento libre en Internet.
En MASMOVIL esperamos que te haya resultado interesante conocer un poco más sobre la historia de Wikipedia, una página utilizada a diario por millones de personas que ya es historia de Internet.